POLITICA
16 de diciembre de 2016
La UCR dio una fuerte señal de apoyo a Morales y tildó a Milagro Sala de “mafiosa” y “opresora”
La plana mayor del radicalismo viajó a Jujuy en la semana de inicio de uno de los juicios contra la dirigente. Se firmó un documento donde además se habla de “consolidar el cambio en todo el país” en 2017.
La Mesa del Comité Nacional de la UCR se reunió este viernes en San Salvador de Jujuy para dar una fuerte señal de respaldo al gobernador Gerardo Morales en la semana del inicio de uno de los juicios contra la dirigente Milagro Sala, a quien el radicalismo tildó de “mafiosa” y “opresora”.
El encuentro -encabezado por el presidente del radicalismo, José Corral-, contó con la participación de legisladores, funcionarios y autoridades partidarias, que trazaron un análisis del escenario político, social, institucional y económico del país.
En ese marco, emitieron un documento en el que se ratifica la vocación de consolidar en 2017 el cambio en todo el país, “incluso en las provincias donde aún persisten la mentira y el autoritarismo, despreciando los principios democráticos y republicanos”.
El texto fue presentado durante una conferencia de prensa donde, además de Morales y Corral, participaron los presidentes de los interbloques de diputados y senadores de Cambiemos, Mario Negri y Ángel Rozas; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig; la senadora y vicepresidenta de la UCR, Silvia Elías de Pérez; el intendente anfitrión, Raúl “Chuli” Jorge; y el expresidente del radicalismo, Ernesto Sanz.
“Hace poco más de un año los argentinos eligieron cambiar. A nivel nacional, Cambiemos fue la herramienta que supimos forjar junto a otras fuerzas políticas para dar respuesta a esa demanda que ya venía marcando la ciudadanía de dejar atrás 12 años de un gobierno populista, corrupto e ineficaz, que desperdició una gran oportunidad para el país”, dice el texto.
Además, remarca: “El gobierno de la coalición que integramos ha transitado todo 2016 trabajando para levantar la onerosa hipoteca que dejó el kirchnerismo: graves problemas macroeconómicos, un Estado torpe, burocrático e ineficiente y una fuerte división de la sociedad argentina acompañada por una calidad institucional extremadamente devaluada”.
También se hace hincapié en que el gobierno de Mauricio Macri, “recupera todos los días el valor del diálogo en el país bajo una fuerte convicción republicana de sostener la independencia de poderes, entre la que se destaca un año de ejemplo de construcción de consensos y ejercicio democrático en el Congreso de la Nación”.
Caso emblemático
Sobre el caso Sala, el documento indica que “el nuevo gobierno tomó la decisión de restablecer el imperio de la ley y la igualdad de todos ante ella, poniendo fin a las perversas prácticas de la intermediación, propias del clientelismo político”. Y en ese punto se recuerda que la dirigente “era la cara visible del método mafioso que reinaba en el gobierno anterior. Nunca fue una luchadora social. Fue una opresora de los más necesitados, miles de víctimas de las redes clientelares que montó en connivencia con el poder político, a través de un Estado paralelo”.
La UCR sostuvo que Sala “debe responder ante los estrados judiciales por las graves responsabilidades que se le atribuyen. Las nuevas autoridades provinciales aseguran la independencia judicial y, con ello, que los jueces actúen con neutralidad y sosiego. Ya no ocurre lo que antes era moneda corriente: la protección del kirchnerismo sobre Sala le aseguraba actuar al margen de la ley y sin más restricciones que su propia voluntad”.
En ese sentido, se enfatiza que “Sala no está detenida por reclamar justicia social para satisfacer las necesidades básicas de los jujeños más vulnerables”, y que esa “es una falacia más del relato que nos quisieron hacer creer”.
“Las causas judiciales –reza el texto- en su contra alcanzan delitos muy graves y diversos tales como asociación ilícita, tentativa de homicidio, lesiones gravísimas, amenazas, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Y su detención preventiva corresponde a una determinación de la Justicia conforme a derecho ante la posibilidad de que obstaculice el proceso judicial y como tal, entendemos que se la debe respetar”.
Durante la conferencia, Negri pidió al resto de los partidos y al Ejecutivo Nacional que rechacen con vehemencia el proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria para intervenir la provincia de Jujuy, una iniciativa que, denunció, “esconde en sus entrañas un reclamo que simboliza volver al pasado y a la corrupción”.
El cordobés advirtió además que “en Jujuy la Justicia espera también a Julio De Vido y a José López, que revoleaba bolsones de dólares a un convento. Hubo una matriz de corrupción y de concentración del poder”.
Hacia adelante
Con miras al futuro, la UCR consideró que su “aporte a Cambiemos ha sido significativo, con los bloques legislativos más numerosos de la coalición de gobierno, tres gobernadores ejemplares y más de 450 intendentes, entre ellos, nueve de capitales de provincia, que desde las ciudades marcan el camino de las gestiones cara a cara con los ciudadanos”.
En ese punto, se remarca que el radicalismo “es la mejor herramienta para que Cambiemos canalice esa expectativa de transformación que se encuentra aún latente en tantas provincias de nuestro país”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!