JUSTICIA
21 de diciembre de 2016
Báez declaró por no pagar aportes: "Había que destruirme e inventarme causas
Lázaro Báez en la ampliaciòn de declaraciòn indagatoria, acusó de mentir a Julio Mendoza -presidente de su empresa- y reiteró el pedido de una pericia contable e informática sobre su empresa. Solicitò su sobreseimiento.
Cerca del procesamiento por no pagar los aportes a los trabajadores de 16 de sus empresas, Lázaro Báez amplió esta mañana su declaración indagatoria ante el juez en lo Penal económico Ezequiel Berón de Estrada. No sólo remarco que corresponde su sobreseimiento, sino que acusó de mentir a Julio Mendoza -presidente de su empresa- y reiteró el pedido de una pericia contable e informática sobre su empresa. Señaló nuevamente que no pudo cumplir con algunos pagos por "el retraso del Estado nacional en el pago de certificaciones de obras". El empresario K insistió en acceder a la moratoria de la AFIP y sostuvo que la denuncia en su contra se realizó "por portación de nombre".
"Ese personaje era yo, Señor Juez. Y había que destruirme e inventarme causas, aún a costa de faltar a la verdad y cometer delitos mas graves que los que se me pretenden imputar ya que estamos hablando de funcionarios del Estado", sostuvo Báez en un escrito de cinco páginas que presentó ante el Juez Berón de Estrada. Así, reiteró que todo se trata de una "persecución" hacia su persona.
Lázaro Báez, beneficiado por el gobierno de Cristina Kirchner con U$S 2.200 millones en contratos viales que en un 50 % no terminó y que cobró con sobreprecios del 65 %, planteó esta mañana que el "desequilibro económico que generaron una crisis económico financiera en las empresas investigadas" fue producto "del atraso por parte del Estado en el pago de los certificados de obra". Así justificó que se haya generado "una virtual cesación de pagos o ingresos tardíos, por causales ajenas a la voluntad societaria". Así, por segunda vez apuntó contra el gobierno kirchnerista que lo benefició por doce años.
Además, manifestó que durante los conflictos con la UOCRA, cuando despidió 5.000 trabajadores, y "frente a la cesación de pagos, muchas veces se debieron priorizar las quincenas y los salarios" para justifica el pago irregular de los aportes previsionales.
En el escrito de cinco páginas que presentó esta mañana en los Tribunales de calle Inmigrantes, Báez reiteró que para determinar la deuda de sus empresas, se realice "un peritaje contable e informática" sobre Austral Construcciones, medida sobre la que no se decidió aún. El empresario K sostuvo que no está "claro qué se me imputa ". La Justicia lo investiga por $ 33 millones que debía destinarse a los aportes previsionales de empleados de 16 empresas.
En este punto se desmarcó del presidente de Austral y su socio en varias empresas, Julio Mendoza. Al respecto dijo que sólo planteó "falsas afirmaciones" sobre su falta de acceso a la contabilidad de la sociedad. Mendoza señaló en su momento que quien tomaba las decisiones era únicamente Báez.
"Solicité se practique un peritaje informático a fin de demostrar quienes tenían las supuestas llaves de acceso a los sistemas contables de las firmas y con qué alcances", planteó el empresario K y planteó que el presidente de su constructora "trata de mejorar su situación procesal afirmando falsedades".
Entre los pedidos reiterados, la defensa de Báez planteó ante el Juez Berón de Estrada que se autorice la apertura de una "cuenta judicial a efectos de cancelar las obligaciones que se adeudaren, dado que mi condición de detención impide hacerlo de otra manera". Al respecto no hubo ninguna resolución aún.
El Banco Nación donde Báez tiene deudas por unos $ 200 millones entre créditos y cheques emitidos sin fondos, negó la posibilidad de la apertura de una cuenta pese a los años de holgados beneficios que otorgó a Austral Construcciones: giros en descubierto, créditos sin cobrar, fideicomisos, reestructuraciones de deudas por $ 350 millones.
En tal sentido, el empresario patagónico preso hace ocho meses, señaló que está "en desigualdad ante la ley" porque aún no le permitieron acogerse a los beneficios de la moratoria. Y pidió que en esta denuncia donde a su parecer "cabe el sobreseimiento respecto de mi persona", se debe investigar "a los personajes actuantes en esta falsa denuncia, que solo la impulsaron por órdenes políticas y por que había que destruir mi empresa y mi persona". Báez reiteró ante el Juez que todo se trata de un "falso testimonio" y que la AFIP no clarificó cuáles son los números de la deuda previsional.
Fuente:Lucìa Salinas
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!