Martes 7 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 7 de Mayo de 2024 y son las 23:02 -

19.4°

SALTA

22 de diciembre de 2016

Michèle Morgan: los ojos más bellos del cine francés

El adiós a la estrella del llamado “realismo poético” de los años 30 y 40 y rodó varios títulos memorables. Tenía 96 años.

La famosa actriz francesa Michèle Morgan, considerada en su tiempo como la poseedora de “los ojos más bellos del cine galo”, murió el martes en París a los 96 años, según informaron sus familiares que no especificaron las causas, aunque sí que un oficio religioso se realizará mañana en Neuilly-sur-Seine, el suburbio parisino de su infancia.

Nacida allí el 29 de febrero de 1920 como Simone Roussell, su recuerdo está vinculado al gran período del cine francés entre las dos guerras mundiales, el del llamado “realismo poético”, sobre todo con “El muelle de las brumas” (1938), de Marcel Carné, con Jean Gabin, sobre un guión de Jacques Prévert, y en la poco vista “La Francia eterna” (1940), de Julien Duvivier, antes de su refugio en los Estados Unidos durante la guerra, donde filmó bastante. 

Su mito continuó en la posguerra con títulos como “La sinfonía pastoral” (1946), de Jean Delannoy, y sobre todo con “Las grandes maniobras” (1955), de René Clair, al lado de Gérard Philippe y una jovencísima Brigitte Bardot. 

En Italia rodó “Fabiola”(1949), de Alessandro Blasetti, y en Gran Bretaña “El ídolo caído” (1950), de Carol Reed, y también se recuerdan “Margarita de la noche” (1956), de Claude Autant-Lara, “El espejo tiene dos caras” (1959), de André Cayatte, “Un corazón así de grande” (1962), de François Reichenbach, “Landrú”, de Claude Chabrol, y “Un balcón sobre el inferno” (1963), de François Villiers. 

No es muy conocido el dato de que Michèle Morgan iba a ser la protagonista de “Casablanca”, la célebre película de Michael Curtis, donde iba a enamorar a Humphrey Bogart, pero finalmente la producción eligió a Ingmar Bergman para el papel de Ilsa Lund; aunque sin embargo pudo enfrentarse con el galán de Hollywood cuatro años más tarde en “Pasaje a Marsella”, del mismo director. 

Ya en un período menos activo se la vio en “Benjamin, el despertar de un adolescente” (1967), de Michel Deville, “El gato y el ratón” (1975), “Robert y Robert” (1978) y “Un hombre y una mujer: 20 años después” (1986), las tres de Claude Lelouch, y “Stanno Tutti Bene” (1990), de Giuseppe Tornatore, en pareja con Marcello Mastroianni. 

Estuvo casada con el director estadounidense William Marshall y con los actores Henri Vidal y Gérard Oury



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!