MUNDO
23 de diciembre de 2016
El sospechoso del atentado de Berlín muere tiroteado en Milán
Anis Amri, el principal sospechoso del ataque en un mercado navideño de Berlín, disparó contra varios agentes de la Policía de Milán y fue abatido en el tiroteo.
Anis Amri, el hombre más buscado de Europa como presunto autor del atentado en el mercadillo de Navidad de Berlín ha muerto la madrugada de este viernes en Milán durante un tiroteo con la policía italiana.
Lo ha confirmado el ministro de Interior transalpino, Marco Minnitti, durante una rueda de prensa. El suceso se ha producido durante la madrugada de este viernes en Sesto San Giovanni, un barrio en la periferia de Milán. Durante un control rutinario, dos policías han pedido la documentación a un hombre de entre 20 y 30 años que se encontraba en la plaza de la estación de tren.
El joven ha sacado una pistola de la mochila y, al grito de "allahu akbar" (Alá es grande) ha disparado contra uno de los agentes. Después ha intentado huir. Uno de los policías ha caído herido al suelo mientras que el otro ha abierto fuego contra el sospechoso, que ha muerto en el acto. El agente herido se encuentra fuera de peligro.
"El hombre que ha muerto es sin lugar a dudas Anis Amri", ha asegurado el ministro, que ha agradecido al agente herido su "gran profesionalidad". "Italia debe estar orgullosa de su dispositivo que ha funcionado", ha añadido el ministro. Horas después, Amaq, la agencia de comunicación ligada al autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), ha anunciado que el hombre muerto en Milán es el autor del atentado de Berlín, asegurando que "murió mientras llevaba a cabo otro ataque contra una patrulla de policía en Milán".Según las fuerzas de seguridad italianas, la pistola que llevaba Amri es la misma que se usó para matar al conductor polaco del camión utilizado para embestir a decenas de personas en un mercadillo de Navidad en Berlín, y que acabó con la muerte de 12 personas.
Así lo demuestran las huellas digitales encontradas en el arma. Amri habría llegado a la estación central de Milán la noche de este viernes en un tren procedente de Chambery (Francia).
No era la primera vez que pisaba suelo italiano. El presunto terrorista, de nacionalidad tunecina, había llegado a la isla italiana de Lampedusa en 2011, cuando aún era menor de edad. Después de pasar por varios centros de acogida de inmigrantes, había sido condenado a cuatro años de cárcel por lesiones, amenazas y por haber provocado un incendio junto con otros refugiados en uno de los centros de acogida. Tras cumplir íntegramente la condena en varias cárceles de Sicilia, Amri había abandonado el país. Las autoridades italianas consideraban al presunto terrorista un "sujeto peligroso", "radicalizado" y "líder de los islamistas en el interior de la cárcel".'Fussilet 33', punto de encuentro de islamistas en Berlín.
El primer rastro de Amri tras el atentado lo proporcionaron las cámaras de seguridad instaladas por los servicios secretos alemanes frente al portal de un edificio situado en el barrio obrero de Alt Moabit. Allí tiene la sede la asociación de la mezquita 'Fussilet 33', uno de los puntos de encuentro de islamistas en Berlín. Horas después de haber provocado un baño de sangre, Amri es captado por las cámaras en el portal de ese edificio, del que también entró y salió los días 14 y 15 de diciembre.
Las imágenes, difundidas por la televisión local de Berlín Rbb, revelan que el presunto terrorista se encontraba en Berlín los días previos al atentado, confirman que mantenía vínculos estrechos con el salafismo y hacen sospechar que en esa mezquita encontró un primer refugio, fue alabado por su acción y planeó su huida.Un comando especial de la policía (SEK) registró 'Fussilet 33' este jueves, pero no encontraron rastros de Amri quien, a tenor de lo sucedido en Milán, ya debía estar lejos. La mezquita ha vuelto a ser registrada a primeras horas de este viernes y testigos presenciales afirman que "muchos hombres" fueron "conducidos" a un taxi. La Policía no ha comentado esa acción, derivando todas las preguntas relacionadas con el caso a la Fiscalía Federal.La mezquita 'Fussilet 33' está marcada por la Oficina para la Protección de la Constitución (servicios secretos de Interior) como un nido de salafistas, de ahí que sus accesos estén vigilados.
El centro está frecuentado mayoritariamente por musulmanes turcos y procedentes de los países del Cáucaso. Se sospecha que las clases coránicas y los rezos son utilizadas legitimar la yihad y captar jóvenes para que se sumen a la lucha en Siria del autodenominado Estado Islamico.A la espera de datos concretos"No tenemos datos de cómo han sido los acontecimientos. Estamos esperando información escrita a ese respecto", ha dicho un portavoz del ministro de Exteriores alemán en rueda de prensa.
El representante también ha querido expresar su agradecimiento a las autoridades italianas, con las que asegura haber trabajado "en un clima de confianza.
Christian Movio, el policía italiano herido en el tiroteo con Anis Amri, hospitalizado en Monza. EFE
El Gobierno federal está en estrecho contacto con Italia, aunque nos faltan los datos confirmados que deben proceder del fiscal general".Por su parte, un portavoz del Ministerio de Interior ha apuntado que la información que han recibido procedía de un funcionario alemán que trabaja como enlace con las autoridades italianas en el país transalpino. El mismo portavoz ha confirmado que la identificación probablemente se haya realizado mediante las huellas digitales, aunque no ha querido aclarar si previamente las autoridades germanas enviaron esta información y otro tipo de detalles a sus colegas europeos para facilitar la captura del sospechoso.
Fuente:EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!