Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 01:56 -

22.6°

SALTA

ESPECTACULOS

5 de julio de 2014

Ballet Danza por la Inclusión en el Teatro Provincial

El día lunes 7 a horas 21 con entradas gratuitas, se presenta la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Jorge Lhez, con el Ballet Danza por la Inclusión, por Iñaki Urlezaga.

La coreografía es de Urlezaga, la escenografía de Jorge Fernández, los arreglos orquestales de Luis Gorelik y el diseño de vestuario de Verónica de la Canal. Participará del espectáculo la bailarina salteña Eliana Figueroa.

Danza por la Inclusión es una iniciativa que se propone potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina y representar diversas expresiones culturales de nuestro país. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social conformó un cuerpo de baile nacional y federal dirigido artísticamente por el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga.

SINOPSIS

Desarrolla la trama en una sociedad argentina en crecimiento donde la fastuosidad, el glamour y la alta sociedad eran elementos comunes dentro del cine de la época.

Esta obra cuenta con un extraordinario guión donde la historia de amor, traición y venganza queda en un plano de esqueleto para la verdadera arteria argumental: una maravillosa reflexión sobre esa sociedad, como muchas entonces, que se dividían entre los pobres y los ricos. La clase media aún estaba apenas en pañales, era casi imperceptible, o se era un rico industrial en crecimiento o se era un pobre trabajador que migrando ya sea del exterior o del interior, llegaba a una ciudad imponente en busca de una mejor calidad de vida. Paliar el hambre no era cosa simple y el capitalismo en crecimiento abría camino para las diferencias sociales aun más marcadas.

La trama cuenta la historia de una mujer jugadora protagonizada por Nancy, quien se encuentra quebrada económicamente y ostenta su elegancia para disimular su pobreza mientras espera que aparezca un hombre adinerado que se ocupe de ella.

Cierto día tiene la gracia de conocer a un Mendigo, protagonizado por el Gran Iñaki, en la puerta del Casino, que le brinda los consejos necesarios para salir de su inevitable pobreza. Más tarde conocerá a un acaudalado señor y nacerá entre ellos un pacto estricto: él le brindaría todo lo que ella necesitase, comodidades, excentricidades, fiestas, todo y ella, a cambio, lo aceptará tal cual lo conoció sin preguntas sobre su pasado ni su ocupación real.

El mendigo logra hacerse millonario con las limosnas y así desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive en un lujoso palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes. 

La ironía manifiesta de muchas escenas es sabrosísima como aquella en la que Mario Álvarez, el excéntrico millonario y cuyos orígenes fueron humildes, manda echar al jardinero por repartir sin permiso botellas de Champán a los choferes de sus invitados, o cómo consigue de uno de sus invitados los últimos $500 necesarios para abrir el comedor infantil al que apadrina.

La historia se mueve además con soltura y atractivo para el espectador en una doble vía entre lo que será la historia de Mario Álvarez y la de Nancy, quien finalmente una vez que ha conseguido la estabilidad económica que buscaba ahora carece de la presencia de su “esposo”. En ella vemos otra de las pautas de reflexión: ¿el dinero hace realmente a la felicidad? En Nancy sentimos la disyuntiva entre el tener la seguridad afectiva o la seguridad material, lo que luego también se le planteará como desafío al propio Álvarez. De esa manera, ambos se sorprenden al descubrir que la riqueza no era en realidad lo que buscan.

Dios se lo pague es una Obra llena de momentos que se impregnan en la memoria, por sus diálogos, por sus escenas emotivas, por su orquesta y actuaciones. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!