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30 de diciembre de 2016

Muere William Salice, el creador del célebre Kinder Sorpresa

William Salice patentó, junto con el empresario Michele Ferrero, este huevo de chocolate en los años 70

Su nombre era tan desconocido entre el público como famoso era su invento, degustado por la mayoría de los niños en Europa. Por eso, contar la historia de William Salice es contar la del huevo Kinder, también conocido como Kinder Sorpresa.

El chocolatero trabajaba en el grupo Ferrero, que comercializa los bombones Ferrero Rocher y la Nutella, cuando creó el famoso dulce. Aunque luego se ha convertido en una de las grandes innovaciones del sector del chocolate, surgió más bien como un intento por extender más allá de la Pascua las ventas de los huevos de chocolate.

En los años 70 Salice era estrecho colaborador de Michele Ferrero, el verdadero impulsor del grupo italiano fallecido en 2015, y le sugirió la idea de introducir un juguete sorpresa dentro de las esferas de chocolate para poder vender estos huevos durante todo el año."El inventor fue Ferrero, yo sólo me limité a ejecutar el proyecto", declaró siempre William Salice sobre su invento.

El repostero falleció este viernes a los 83 años en Pavia, al norte de Italia, según confirmó la fundación Color your Life, creada por el empresario para ayudar a los jóvenes de entre 13 y 18 años en su formación.El huevo Kinder tuvo éxito y se convirtió pronto en uno de los productos más célebres del grupo italiano.

Con él, se creó una nueva categoría de chocolate que hasta entonces no existía. En España llegó en el año 1985 y revolucionó el mercado y en Francia se venden 100 millones de huevos sorpresa al año.Dulce polémicoNo en todos los países esta innovación ha tenido tanto éxito.

En Chile se censuró su venta con la excusa de luchar contra la obesidad y en Estados Unidos está prohibida su comercialización, pues la ley no permite vender alimentos que tengan objetos en su interior. En la Unión Europea se hace excepción con dos dulces: el roscón de Reyes y el citado huevo.

En Francia el dulce generó polémica después de que una niña falleciera asfixiada tras tragar la sorpresa que contenía el Kinder. Por eso, Ferrero cuida mucho el proceso de diseño y producción de los huevos.

En las fases de diseño de las sorpresas, Kinder "sigue unas directrices para evitar que los niños se puedan hacer daño usando de forma inadecuada los juguetes", según el grupo. Sus sorpresas, por ejemplo, no son de color marrón chocolate, para evitar así que los niños puedan ingerirlos. Las cápsulas no contienen piezas demasiado pequeñas y, si lo hacen, estas van premontadas. "Si el riguroso procedimiento de aprobación de los prototipos pone de manifiesto la existencia de riesgos, la sorpresa se modifica oportunamente", según la empresa italiana.

Salice trabajó casi medio siglo para el grupo chocolatero y después fundó un campus para ayudar a los jóvenes de entre 13 y 18 años a formarse. Según el diario Le Monde, Ferrero produce al mes tantos Kinder Sorpresa que podría cubrir los 400.000 metros cuadrados de la plaza de Monterrey, en México.



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