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26 de enero de 2017

Cómo serán los logos en la camisetas de la NBA

Por primera vez en la historia el torneo de equipos más poderoso del mundo aceptará auspiciantes; este cambio se probará en el All Star Game, el 19 de febrero, y luego comezará a regir a partir de octubre en la temporada 2017/18; los detalles de un paso histórico

Los equipos de la NBA nunca tuvieron publicidad en sus camisetas y dar el primer paso siempre es lo más difícil. La explicación puede tener los términos más amables y políticamente correctos que un dirigente pueda imaginar. Sin embargo, por dentro, Silver puede estar pensando: "No podemos seguir dejando de lado esa bolsa millones de dólares". Porque en realidad nadie sabe el precio real. ¿Cuánto cuesta una publicidad en una camiseta de la NBA? El número no existe, el valor es inimaginable todavía. La liga más poderosa del deporte mundial jamás explotó ese nicho, pero ahora está dispuesta a hacerlo. Los primeros movimientos en el mercado hablan de cifras que van desde los 15 millones por tres años que podría cobrar Philadelphia hasta los 65 millones por el mismo lapso que pretende ingresar Golden State Warriors.

 

Los montos globales anuales entre los 30 equipos podrían alcanzar una cifra entre 400 y 500 millones de dólares. Demasiado dinero que estaba quedando en el camino como para no ingresarlo al circuito.

Las camisetas de Sacramento Kings y de Philadelphia Sixers, los otros dos equipos que ya tienen acordado su auspiciante

Las camisetas de Sacramento Kings y de Philadelphia Sixers, los otros dos equipos que ya tienen acordado su auspiciante.

Otra de las cosas que agregó Silver es que con esto buscan medidas innovadoras para que los equipos de la liga se mantengan competitivos en el mercado global y esperan ver cómo serán los resultados. Al principio lo plantean como una prueba que durará tres años.

 

La medida fue aprobada semanas atrás por la junta de la NBA. Lo que ya se sabe es cómo serán estas publicidades, que medirán aproximadamente 6x6 centímetros, irán colocadas en la parte frontal izquierda de las camisetas. En ese lugar, años atrás, estaba ubicado el logotipo de la NBA, que ya fue trasladado a la espalda en temporadas anteriores.

La prueba de la utilización de estos logos será en el All Star Game que se jugará el día 19 de febrero en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans. Como se verá, la imagen sigue siendo muy importante para la NBA. Nada de libertad para estampar logos de manera frontal o desmedida. Todo pensado de la mejor manera para cuidar el negocio.

Lo que aún no está confirmado es cómo se repartirán las ganancias por la incorporación de las publicidades. Por estos días se habla de un 50% entre las franquicias y la liga, y el porcentaje restante sería para Basketball Related Income (BRI), el índice que impacta de forma directa en el salario de los jugadores.

Tres equipos de la NBA ya confirmaron las marcas que los van a patrocinar, entre ellos están los Boston Celtics (General Electric será su main sponsor), Philadelphia 76ers (StubHub será su marca, que es una empresa dedicada a la venta de entradas online) y Sacramento Kings (va a tener Blue Diamond, una cooperativa agrícola estatal especializada en la comercialización de almendras)

No es el único cambio que la NBA tendrá en la indumentaria. Desde la temporada 2017/18, todos los equipos serán vestidos por la marca Nike, que reemplazará a la histórica Adidas.

Nike ya informó que desaparecerán las camisetas con mangas, que habían aparecido en 2013. La explicación de la marca es que eso es lo que pide la prensa, los deportistas y los aficionados.

 

"El sponsoreo en las camisetas va a permitir una relación más profunda con socios que busquen crear asociaciones especiales con los equipos de la NBA. Además, la inversión adicional ayudará a hacer crecer el juego en nuevas y emocionantes formas" (Adam Silver, comisionado de la Liga).

 

 

Así como alguna vez Barcelona estuvo orgulloso de "no vender" su camiseta y terminó cediendo ante la presión económica, la NBA acaba de dar un paso que le permitirá nuevos ingresos al ya fabuloso negocio del básquet. En el deporte de franquicias norteamericano, siguen sin dar el paso los equipos de hockey sobre hielo (NHL), fútbol americano (NFL) y béisbol (MLB). Cuando los números de la NBA sean reales y concretos, ¿cuánto tiempo más resistirán la tentación?

Fuente: Andrès Fernandez



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