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27 de febrero de 2017

La Fórmula 1 ya prueba en España los coches que harían las delicias de Fangio

Los modelos 2017 son más exigentes, lo que obliga a sus pilotos a aumentar de peso para conducirlos al límite: adiós a los jockeys

Son autos más grandes, más veloces, sin duda más exigentes. Precisan músculo para ser conducidos, energía para correrlos. Son autos que habrían hecho las delicias de Juan Manuel Fangio, y que reclaman un cambio de actitud y un aumento de peso de los pilotos actuales para ser domados. El asfalto de Montmeló (Barcelona) ofrece desde hoy a los Fórmula 1 modelo 2017 la primera chance real de medirse unos contra otros, y a sus pilotos de tantear los nuevos límites.

"Tuve que obligarme a comer en la pretemporada" reconoció esta semana el francés Esteban Ocon, que este año manejará para Force India y que aumentó cinco kilos "con una dieta proteica" en el invierno europeo. "El equipo acordó que es mejor sentirse bien en el auto que estar bajo de peso y no poder manejar el coche como corresponde", dijo a motorsport.com. El inglés Jolyon Palmer, que seguirá en Renault, admitió haber subido cuatro kilos de peso: "más carbohidratos, básicamente -contó en la presentación del Renault RS17- Más pasta, más papas".

MERCEDES W08. Su diseño se completó tras unas 2000 pruebas en el túnel de viento.

MERCEDES W08. Su diseño se completó tras unas 2000 pruebas en el túnel de viento..

Después de conquistar su quinto campeonato mundial en 1957 (en agosto se cumplirán 60 años de aquella hazaña en Nürburgring) Fangio dejó la F-1 en la cumbre de su carrera, entendiendo que la etapa de los pilotos de gran contextura física había llegado a su fin: los coches de 1.500 cm3 que se perfilaban en el horizonte de la Fórmula 1 reclamarían volantes menudos y livianos.

Con distintas alternativas, la era del piloto-jockey se exacerbó en las últimas décadas: cuanto más ágil fuera el piloto, más lastre se podía colocar en el auto para dar el peso mínimo, multiplicando las posibilidades de mejorar la puesta a punto de los autos de acuerdo al circuito.

Esa etapa parece haber llegado a su fin: con autos que pueden aumentar hasta un 20 por ciento la velocidad en curva, los pilotos estarán muy lejos de llegar al podio frescos y sin transpirar, como ha sucedido en los últimos torneos.

El peso mínimo de los actuales Fórmula 1 se elevó de 722 a 728 kilos para este torneo -piloto incluido- teniendo en cuenta el incremento de peso de las ruedas, más anchas que en 2016. Un aumento de diez kilos en un F.1 supone la pérdida de tres décimas de segundo por vuelta. REDBULL RB13-RENAULT. Siempre originales, esta vez con una toma de aire en la trompa.

REDBULL RB13-RENAULT. Siempre originales, esta vez con una toma de aire en la trompa..

A cuatro semanas del arranque oficial del Mundial, el 26 de marzo en Melbourne (Australia), los pilotos tendrán oportunidad a partir de hoy de experimentar sus nuevos autos y, a la vez, comprobar si están en condiciones físicas de tolerarlos al límite de la exigencia. "Da lo mismo cuánto haya entrenado, el cuello se sentirá duro de los primeros tests", reconoció el joven Max Verstappen, piloto de Red Bull, a la agencia dpa. "Los nuevos autos se sienten brutalmente rápidos" afirmó Nico Hulkenberg, este año en Renault.

Las diez escuderías que competirán en el Mundial 2017, después de que la débil Manor quedara fuera de combate en enero, ya presentaron todas sus nuevos autos. Para demostrar que no cree en la mala suerte, RedBull reveló ayer su flamante RB13 mostrándolo por Internet exactamente a las 13:13 hora europea.

El nuevo reglamento supone la posibilidad de un cambio en el orden jerárquico de la Fórmula 1; dicho en criollo, aumentan las chances de que Ferrari o Red Bull se acerquen a Mercedes, que desde que se impuso la era híbrida, a comienzos de 2014, ganó los seis títulos en juego (tres de pilotos, tres de constructores) y 51 de las 59 Grandes Premios disputados.

Pero los rumores sugieren que Mercedes podría haber mejorado de manera notable la potencia de su motor, el nuevo M08 EQ Power + y que todo el esfuerzo de Ferrari, Renault y Honda, los otros tres fabricantes de platas impulsoras de la categoría, habría resultado inútil. Franceses y japoneses aprovecharon la libertad del nuevo orden técnico para copiar la arquitectura de Mercedes, separando turbina y compresor del turbo a ambos lados del block V6. Esa es una solución que los alemanes ya habían puesto en pista en 2014, y que el congelamiento en el desarrollo de los motores impuesto por la reglamentación anterior, impidió adoptar con mayor anticipación.

La cuenta regresiva

Arrancan este lunes los ensayos oficiales de la Fórmula 1: será la primera de dos tandas, hasta el jueves; la segunda tanda se llevará a cabo la semana próxima, entre el martes 7 y el viernes 10, sambas en el circuito de Montmeló (Barcelona).Las diez escuderías estarán presentes, aunque los tiempos que se registren no serán oficiales ni habrá revisión técnica.

Probarán las nuevas gomas en seco y mojado: el fabricante italiano lleva 3240 neumáticos, un total de 810 juegos, a los ensayos de esta semana: si no llueve durante hoy, mañana o el miércoles, el jueves se regará artificialmente la pista para ensayar los neumáticos intermedios y de lluvia.

El Mundial empezará el 26 de marzo en Australia. Tendrá 20 grandes premios y finalizará el 26 de noviembre en Abu Dhabi.

Los ensayos

Los ensayos que se ponen en marcha hoy podrán empezar a develar la validez del pronóstico: autos hasta cinco segundos por vuelta más veloces que en el 2016. Mercedes mantuvo su línea, pero Ferrari construyó un nuevo motor, el 062 (con pistones aparentemente fabricados con tecnología de impresión en 3D), para alcanzar la punta, aunque ninguno superaría todavía los 1.000 HP. Con un flamante motor de Renault y aerodinamia tan adecuada como Mercedes, RedBull apunta a destronar a los alemanes, mientras McLaren espera iniciar una nueva era con los impulsores de Honda que podrían haber mejorado hasta 100 HP respecto de los originales.

MCLAREN MCL32-HONDA. La casa de Woking volvió a su color naranja de los años sesentas.

MCLAREN MCL32-HONDA. La casa de Woking volvió a su color naranja de los años sesentas.



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