POLITICA
4 de marzo de 2017
Tres Provincias inicia el lunes el ciclo lectivo 2017
En 21 distritos rechazaron las ofertas de aumento salarial, no superaron el 25%, otorgado en tramos durante el año y algunas por decreto.
El panorama en torno al debate por la paritaria 2017 del sector docente en el pais se complica. Solo ocho provincias cerraron las negociaciones de las cuales cinco lo hicieron a través de la firma de Decreto, a pesar de ello, los gremios docentes rechazaron los incrementos y ratificaron la adhesión a la medida de fuerza.
Mientras que San Juan, Formosa, y San Luis, el acuerdo de aumento salarial fue en el marco de la convocatoria de los gobiernos provinciales a las mesas paritarias, siendo las únicas provincias del país en iniciar las clases tal como lo indica el calendario escolar 2017.
El incremento acordado en San Luis fue del 38 por ciento para los salarios más altos de la administración pública y de 60,7% para los más bajos, entre los cuales los que reciben los docentes puntanos.
El resto del país rechazó los ofrecimientos salariales que no superaban el 22 % otorgados en tramos a lo largo del año.
En algunos casos, ni siquiera si fijo una cifra, la oferta fue pequeños porcentajes trimestrales. Otros gobiernos ofrecieron cláusulas futuras para que se modifiquen las cifras de acuerdo con los índices inflacionarios anuales .
Ofrecimientos
Los incrementos otorgados mediante decreto, no superaron el 18% de aumento. La provincia de Jujuy el ofrecimiento salarial decretado para los docentes será del 10%. La oferta comprende también un incremento de $200 en el adicional no remunerativo bonificable, un aumento de $945 en otro adicional denominado "estado docente” y la decisión de mantener abierta la discusión paritaria.
En Salta el acuerdo salarial alcanzado reiteró que en febrero se acreditará el 10% y en mayo el otro 6%.
En Neuquén se anunció la actualización de los salarios en forma automática por trimestre, tomando como referencia el índice de inflación de la Provincia.
En Mendoza el decreto que firmará el gobernador Cornejo no contemplará la reapertura paritaria de octubre aunque sí la ayuda para útiles de 1.000 pesos para el sector docente y 1.200 pesos para la vestimenta de los celadores.
También será de carácter "acumulable” a los aumentos del 10% de febrero y del 7 % de julio, a pesar de que a lo largo de la mayor parte de la negociación previa los porcentajes se habían presentado como "no acumulables” por ambos negociadores.
Medida de Fuerza
Los distintos gremios que nuclean a los docentes en distintas provincias agudizaron sus reclamos, tras calificar a las propuestas de los gobiernos como "insuficientes" por lo que el comienzo del año lectivo se torna incierto en al menos 21 distritos.
En la provincia de Santa Fe, SADOP ratificó la adhesión al paro por 72 horas, a partir del lunes, mientras que anunció para la otra semana distintos días de protestas.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó a cinco días de paro en rechazo al aumento del 18 por ciento decretado por el gobierno provincial.
En tanto los distintos gobiernos provinciales advirtieron a los docentes que adhieran a la convocatoria nacional de parar por 72 horas se les descontarán los días por planilla. Sin embargo solo la provincia de Buenos Aires dicto la conciliación obligatoria al conflicto.
Ofrecimiento
Provincia Oferta
Jujuy10%
Santa Fe19%
Tucumán22%
Salta16%
S. del Estero20%
Santa Cruz 18%
San Juan20%
Mendoza17%
La Pampa20%
Catamarca18%
Misiones18%
Entre Ríos18%
La Rioja18%
Neuquénsin ofert
Córdoba20%
San Luis38%
T. del Fuego18%
Chacosin ofert
Río Negro 14%
Chubut20%
Formosa25%
Corrientes18%
Buenos Aires18%
C. Federal18%
Conciliación obligatoria para Buenos Aires
Ante el fracaso en las negociaciones salariales, el Gobierno bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto docente y advirtió que descontará los días de paro y "se recuperarán en el receso de invierno", pero los sindicatos ratificaron la huelga de 48 horas a partir del lunes, que impedirá el inicio del ciclo lectivo.
Tras una nueva reunión paritaria, el Gobierno de María Eugenia Vidal redobló la apuesta y advirtió a sindicatos que se descontarán los días de paro, suma que rondará los 650 pesos para un cargo de maestro inicial, y hasta se mencionó la posibilidad de sanciones.
Incluso, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que participó de las negociaciones junto con su par de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, advirtió que en caso de no acatar la conciliación podría llegarse a la quita de la personería gremial.
De este modo, el conflicto docente en la Provincia tendió a agravarse, ya que los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente rechazaron la nueva oferta, a la que consideraron como "una vergüenza" y "una trampa" dirigida solamente a lograr el levantamiento de la huelga.
El Ministerio de Trabajo provincial convocó a los sindicatos a una nueva instancia de negociación para el miércoles 8 de marzo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!