POLITICA
11 de marzo de 2017
Macri: Procrear es una revolución para el crédito hipotecario
El presidente de la Nación realizó un anuncio del relanzamiento del Plan Procrear para la construcción de viviendas y alcanzar la casa propia. "Estamos para anunciar algo histórico, una revolución para el crédito hipotecario", señaló en el acto en San Miguel, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Con un acto en la localidad de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel, el presidente Mauricio Macri le da hoy visibilidad al relanzamiento del Plan Procrear, un programa de créditos blandos para la construcción de viviendas que fue creado por el kirchnerismo y reformulado por el gobierno actual.
Esta semana, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuso que el programa para la construcción de viviendas con crédito subsidiado pasara de la órbita de la Anses a la del Ministerio del Interior.
Así, la cartera que comanda Rogelio Frigerio unifica todos los planes de obra pública, lo que implica fondos por un total de $ 50.000 millones: $ 25.000 millones de los Procrear, $ 16.000 millones del programa Vivienda y $ 9000 millones del de Hábitat.
Según explicó Ivan Kerr, presidente del Procrear, a El Cronista el renovado Procrear incluirá "una línea de construcción para los que tienen lote propio, y el programa Solución Casa Propia, que es la línea para la compra de vivienda nueva y usada".
Otro de los cambios es que ya no se accederá por "sorteo" sino que realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre $ 16.000 y $ 32.000).
Además se definió la readecuación del monto a prestar, que pasará de los actuales $ 1,5 millón a los $ 2 millones.
Luego de asegurar que se sumarán más bancos a la operatoria, en especial el Nación, Kerr explicó que la tasa con la que se relanzará el plan, "depende de los bancos, pero es Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) más 3,5% en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos entre 5% y 6,5%".
Si se tiene en cuenta que la estimación de la inflación núcleo del Banco Central (BCRA) para los próximos 12 meses es de 19,5%, la tasa inicial anual sería de 22%. Con plazos que pueden ser de 20 a 30 años.
Además, para los constructores, permite actualizar por UVA (CER), ICC (costo construcción) y UVI de créditos y desarrollos inmobiliarios.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!