Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

16.9°

SALTA

POLITICA

22 de julio de 2014

Cuáles son los pasos que seguirá Argentina frente a los buitres

Luego de que el juez Griesa negara el stay, al país le quedan ocho días para alcanzar un acuerdo con los holdouts o caer en un nuevo default ¿Cuáles serían las consecuencias?

El juez del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó nuevamente hoy el stay pedido por Argentina para que sea posible el pago a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 mientras se negocia con los fondos buitre una salida al conflicto.

La situación obliga al Gobierno a pagar a los holdouts o alcanzar un acuerdo antes del 30 de julio -fecha límite para el pago a los bonistas que entraron en los canjes de deuda- o entrar en cesación de pagos.

El problema es que la decisión del juez deja un margen mínimo de maniobra al país: en ocho días, los abogados del Estado argentino deben llegar a un acuerdo con los buitres que no signifique quebrantar la cláusula RUFO.

Consultado por INFOnews, el economista, Horacio Rovelli, explicó que de no llegar un acuerdo con los holdouts la situación para el país no cambia mucho. "Vamos a un default técnico, selectivo", afirmó, pero aclaró que los principales socios internacionales son "Brasil, China, la Unión Europea y la Unasaur y ninguno de esos países convalida a la justicia norteamericana".

Asimismo, dejó claro que la cesación de pagos sería selectiva y sólo hasta "el 2 enero" cuando cae la cláusula RUFO. "Será un default selectivo por 5 meses", expresó Rovelli. Y concluyó: "Es una trampa que nos hizo la justicia norteamericana".

 

Al respecto, el periodista especialista en economía, Carlos Burgueño, explicó que a partir de la negativa de Griesa de dar el stay puede darse un escenario, aunque aclaró que bastante "improbable", que es que los holdouts pidan al magistrado de Nueva York que se permita el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada.

"Argentina anunció que no va a pagarle a los holdouts, porque no puede, hasta que no se repusiera el stay. Si seguimos con lo que se había dicho eso es lo que va a pasar. Lo último que podría suceder, y es muy improbable, es que los fondos buitre le pidan a Griesa que deje que Argentina pague", indicó Burgueño, autor del libro Los Buitres. Historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina.

Además, explicó que si en los próximos días no se llega a un acuerdo con los fondos buitre se abre "una nueva historia" para el país. "El Gobierno no lo va a reconocer, pero para las calificadoras internacionales Argentina va a pasar a la categoría default", remarcó.

Al mismo tiempo, aclaró que "sería un default selectivo, para algunos títulos públicos" y agregó que sólo se vería impedido el pago de los bonos con sede en Nueva York. "El próximo vencimiento es en septiembre y la Argentina habrá entrado en un default técnico en estos dos pagos", sostuvo el especialista.

Consultado por este medio por el peor escenario posible para el país, Burgueño anticipó: "Los papeles de la Argentina van a estar castigados y va a continuar afuera del sistema financiero internacional".

En ese sentido, explicó que el país podría pedir préstamos pero la tasa de interés se ubicaría por encima del "15 por ciento anual en dólares". "No va a poder colocar deuda ni Argentina, ni las provincias y casi seguro ninguna empresa argentina durante seis meses. Va a subir el riesgo país, y las tasas de interés locales van a continuar altas. Y va a continuar la presión inflacionaria. El cuadro actual se va a profundizar", concluyó.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, relativizó el impacto de un default para la economía: "Hay vida después del 30 de julio".

"Griesa, con la medida que adoptó a fines del mes pasado, impide que la Argentina pueda pagar correctamente la deuda. Por eso, el planteo Argentino era que Griesa generara un levantamiento temporal de la medida para poder realizar la distribución. La Argentina pidió que se permita que se pueda cobrar el servicio del pago en el mes de Junio", explicó Vanoli.

Por último, ante un eventual default, indicó: "Hay vida después del 30 de julio. Pero sí creo que tiene consecuencias muy serias si no se dan las condiciones generales que deberían darse. Yo creo que si no llega a haber un acuerdo se tendrá que seguir discutiendo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!