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POLITICA

21 de marzo de 2017

¿Cuáles serán los alcances del Plan Decenal de Educación ?

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un proyecto de ley federal que será conocido como Plan Maestr@ ó Plan Nacional Decenal de Educación, algo que el mismo primer mandatario encaró como una "verdadera gesta nacional".

Cuáles serán los alcances del Plan Decenal de Educación que promete convertir a la Argentina en un país de excelencia educativa. Un proyecto de ley que pretende definir el horizonte educativo entre el 2021 y 2026. La opinión de los expertos. Los objetivos más urgentes. 

Los objetivos a cumplir en el plazo de diez años son varios, e incluyen desde los niños en ciclo inicial a los 3 años hasta adultos que no recibieron la educación necesaria.
1- Acelerar que los chicos tengan educación inicial desde sala de 3. El Plan  Decenal propone alcanzar una tasa de escolarización del 75% en el 2021 y 100% en el año 2026 para la sala de 3 años. Sólo cumplir esta meta implica incorporar aproximadamente 200.000 niños al sistema educativo

Según este Plan Decenal, las estadísticas disponibles indican que sólo el 57.7% de los niños de 3 años tienen acceso al sistema educativo, mientras que ese porcentaje sube al 87.7% para los niños de 4 años y al 97.1% para los de 5 años de edad. Estos porcentajes, sin embargo, ocultan importantes desigualdades entre las distintas jurisdicciones del país, entre zonas rurales y urbanas y por nivel socio-económico de los hogares, y esas inequidades se profundizan a medida que disminuye la edad. También, alcanzar una tasa de escolarización del 75% en el 2021 y 100% en el año 2026 para la sala de 4 años.

2- Cumplir para el años 2019 con la obligatoriedad de la sala de 5 para todos los niños con el 100% de cobertura.

3- Mejorar los niveles de egreso. La tasa de egreso se ubica en el 45,4% y el fracaso se concentra mayormente en los estudiantes de familias más desfavorecidas. El acceso al ciclo superior del nivel muestra que estas diferencias se profundizan: mientras que 4 de cada 10 jóvenes de bajos recursos que asisten a este ciclo del nivel lo hacen con retraso. Menos de 1 de cada 10 proveniente de sectores de alto capital educativo presenta está problemática.

4- Lograr en 2026 que el 100% de los jóvenes argentinos en edad escolar (12 a 17 años) asista a la secundaria. Es considerada una de las metas principales del Plan Nacional Decenal de Educación. Para alcanzar este objetivo es necesario introducir mejoras sustantivas en la trayectoria de los alumnos. Según las estimaciones realizadas se debe lograr en 2026 que el 80% de los que ingresan a la educación secundaria la termine, y que el 50% lo haga en el tiempo teórico.
5- Que se reduzca un 50% la repitencia. 

6- Adultos también a la escuela. El Plan Nacional Decenal también se propone como meta lograr que en diez años, dos millones de jóvenes y adultos entre 19 y 45 años terminen el nivel secundario.

7 -Más tiempo en la escuela. El plan para los próximos diez años se define a favor de promover masivamente la jornada extendida, garantizando que los alumnos de las escuelas estatales tengan como mínimo 2 horas más de clase por día, sin considerar el tiempo destinado al almuerzo. Se quiere lograr que, en el 2026, el 100% de los alumnos del nivel primario y el 100% de los alumnos del nivel secundario de gestión estatal asista a establecimientos de jornada extendida o completa.

8- Ciclos de 200 días de clase. Se busca  incrementar la cantidad de días de clase, y lograr en el 2021 completar ciclos lectivos de 200 días, acercándonos así los estándares de otros países de la región, y garantizar, en el año 2026, que el 100% de los docentes del nivel secundario de gestión estatal dispongan de horas institucionales, tutorías o similares, para realizar trabajo pedagógico orientado a mejorar los procesos de enseñanza.

9 – Terminar con el analfabetismo. En la Argentina, 641.828 personas son analfabetas absolutas según el último Censo de Población. Este problema se concentra en las comunidades indígenas, en el ámbito rural y en las zonas urbanas de extrema marginalidad. Al respecto, el plan establece "erradicar definitivamente el analfabetismo de nuestro país en personas menores a los 65 años en el 2021".

10- Reformulación de la carrera docente. El Plan Decenal  hace hincapié en la importancia del docente. Su desempeño profesional constituye un factor clave para la mejora de la calidad educativa. La experiencia internacional muestra que la calidad de la educación de un país se define por la calidad de sus maestros y profesores. Por eso, el plan destaca la necesidad de una mejor y más completa formación docente y capacitación constante.

11- Discusión plena por el salario docente. Mejorar las condiciones salariales de los docentes del sistema educativo es uno de los objetivos más destacados. Sobre este tema el ministro Bullrich aseguró a Infobae: "Los distintos niveles de gobierno con incumbencia en la política salarial deberán asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de los salarios, mientras que las pautas de incremento salarial para el conjunto de los docentes deberán surgir de los acuerdos paritarios en cada jurisdicción".

12 – Asegurar la infraestructura  escolar. Es central satisfacer las necesidades de acceso y permanencia en la educación obligatoria. Los objetivos de expansión de la educación inicial, jornada extendida en la educación primaria y expansión de la secundaria exigen un programa muy importante de construcciones escolares. El Plan Nacional Decenal propone construir 10.300 aulas para lograr los objetivos de incremento de la matrícula de enseñanza media para el año 2016. Además construir 3.300 salas para lograr los objetivos de matrícula de educación inicial y crear en el ámbito del gobierno nacional un programa de infraestructura escolar que tenga por finalidad realizar las obras que requiera la implementación de las diferentes metas del Plan Decenal. Como instrumento de financiamiento se sugiere la creación de un Fondo de Infraestructura Escolar.

13 – Aprobación por parte del Congreso del Instituto de la Calidad Educativa.

14- Universalizar el acceso a Internet 

La opinión de los expertos sobre el Plan Decenal 

Para Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Partido de La Matanza, "las metas del Plan Decenal son muy loables, el tema es cómo lo van a implementar. No se sabe quién va a estar gobernando en los próximos diez años. Hay que generar un consenso. Hay cuestiones de infraestructura que hay que pensar y analizar muy bien antes de formular un plan".

Gustavo Iaies, especialista y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), sostuvo que "plantearse un programa de 108 metas suena a una exageración. Empecemos por pocas y posibles". Y agregó respecto al mensaje de Mauricio Macri: "El problema del Presidente es que se muestra impresionado por los resultados. Hay que decirle que se calme y arme una estrategia de abordaje".

Iaies destacó también que "las escuelas privadas dan mucho mejor que las estatales, esto habla de la situación que trabajamos y las dificultades del Estado de garantizar una mejor educación. Por último, el especialista de la fuerza liderada por Sergio Massa consideró que "el Jardín parece un elemento determinante. Los chicos que pasaron por ese ámbito están mucho mejor en cuanto a resultados. Así como los pibes que repiten, los que tienen más edad que la teórica, tienen muchas dificultades hacia adelante. Hay que pensar con cuidado qué camino seguir".

Según Susana Decibe, ex ministra de Educación, "hay que cambiar la carrera docente, las instituciones que forman a maestros y profesores, tiene que haber otra escala salarial y un acuerdo general. Tiene que haber voluntad política".

Decibe aseguró también que "la escuela debe ser un lugar donde los chicos y jóvenes encuentran nuevos conocimientos. Con respecto a la carga horaria, a los jóvenes que vienen de sectores más vulnerables se les debe enseñar otros bienes culturales que quizás están fuera del aula. La escuela tiene que ser un lugar de aprendizaje con otras lógicas, con enseñanza de idiomas, actividades artísticas y deportivas. Tener un chico encerrado en la escuela es dramático".

Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires explicó: "En cuanto a las metas que plantea el Plan Decenal, nadie puede estar en desacuerdo. El problema es cómo se va a lograr todo. Se impone una reforma en el formato del nivel secundario. No puede ser que el 95% sea obligatorio para todos. Entendemos y apoyamos la diversidad, pero no les preguntamos a los jóvenes que les interesa en particular".

Por último, Juan María Segura, experto en educación e innovación afirmó que "La escuela no es un depósito. Si la idea es extender la jornada para enseñar arte o programación, genial, pero se necesita mejorar la infraestructura. Debe tratarse de un abordaje integral para preparar un ciudadano del siglo XXI, porque sino es gastar por gastar", agregó.



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