Domingo 12 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 12 de Mayo de 2024 y son las 05:21 -

10.4°

SALTA

MUNDO

27 de marzo de 2017

Theresa May advierte a Nicola Sturgeon que no permitirá un Reino Unido más débil tras el Brexit

La premier británica reitera su rechazo a la celebración en Escocia de un nuevo referéndum de independencia mientras se negocie la salida de la UE

La premier Theresa May ha reiterado su rechazo a la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia mientras duran las negociaciones del Brexit y ha advertido a la ministra principal, Nicola Sturgeon, que no permitirá "un Reino Unido más débil o más suelto" tras la salida de la Unión Europea. May y Sturgeon se emplazaron este lunes en un discreto hotel de Galsgow y en una reunión que ha sido calificada como "cordial" . Pese a las sonrisas de rigor para la foto, no han podido ocultar la tensión creciente entre ambas por cuenta del anuncio de la nueva consulta soberanista, que será impulsada previsiblemente por el Parlamento escocés el martes, horas antes de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.


Sturgeon hizo una lectura relativamente positiva del encuentro y señaló que los planes anticipados por May -sellar el acuerdo del Brexit en 18 meses- son compatibles con la celebración del referéndum de independencia en Escocia entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019. "Creo que le va a ser difícil mantener una oposición racional al referéndum si se cumple el calendario que ella misma ha estipulado", declaró la ministra principal de Escocia.

El Gobierno británico planea por otra aparte un contraataque a la aprobación de la ley del referéndum en el Parlamento escocés con una suculenta oferta de transferencia de competencias a Edimburgo en materia de pesca, agricultura, empleo y comercio. El plan será hecho público el mismo martes por el ministro para el Brexit David Davis. Antes de su encuentro con Sturgeon, en un discurso en la sede del Departamento de Desarrollo Internacional de East Kilbride, May dejó clara su oposición al nuevo referéndum de independencia: "Cuando esta gran unión de naciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ponen su mente un objetivo y trabajan "juntas, como fuerza imparable". "Mi plan consiste en construir una nación más unida", recalcó. "Creo que cuando trabajamos juntos no hay límite a lo que podemos hacer".May también dijo que su posición sobre el nuevo referéndum de independencia "es muy simple y no ha cambiado". "Ahora no es el momento", advirtió. "Y no lo es por un par de razones: en el momento de invocar el Artículo 50 e iniciar las negociaciones para salir de la UE, necesitamos tirar todos juntos en la misma dirección y no intentar separarnos.

Estar juntos es la mejor garantía de arrancar un buen acuerdo para todo el Reino Unido". "Pienso también que sería injusto para el pueblo de Escocia tener que tomar una decisión antes de que se conozcan los hechos y en un punto en el que nadie sabría cuál va ser la situación", insistió May, ante el inminente desafío del Parlamento escocés.Tras la aprobación de la ley del segundo referéndum -conocido ya popularmente como #indyref2- la última palabra la tiene el Parlamento de Westminster, donde el Partido Conservador podría usar su mayoría para bloquear la propuesta.Nicola Sturgeon ha advertido por su parte a Theresa May que cualquier intento de bloquear el proceso puesto en marcha por el Parlamento escocés sería considerado como una afrenta contra la democracia y daría pie a "una crisis constitucional sin precedentes".

Imagen portada:La premier británica, Theresa May (dcha.) y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, durante su encuentro hoy en Glasgow. FOTO: AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!