POLITICA
3 de abril de 2017
El fiscal Federico Delgado apeló el sobreseimiento de Arribas
El fiscal Delgado consideró prematuro cerrar el expediente contra el titular de la AFI. Se investiga si recibió coimas de la firma brasileña.
El fiscal Federico Delgado apeló la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa por transferencias bancarias que recibió de la firma brasileña Oderbrecht, que se presume podrían haber sido parte de un soborno.
Para Delgado, la decisión del magistrado es prematura y considera que se debe seguir investigando. Ahora es la Cámara Federal porteña la que debe decidir si continúa o no abierto el expediente.
El pasado viernes el juez sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia al hacer lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.
El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.
Arribas está sospechado de haber recibido cinco transferencias por un total de cerca de u$s 600 mil por parte de Leonardo Meirelles, en el marco del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.
Ayer, el abogado del cambista brasileño, Haroldo Nater, ratificó los giros al tiempo que señaló que se realizaron por pedido de su entonces jefe y socio, Alberto Youssef.
"Realmente me extraña la decisión" de Canicoba Corral, planteó Nater en declaraciones al matutino La Nación, en referencia al sobreseimiento de Arribas por parte del juez. Asimismo, confirmó que Meirelles ordenó cinco transferencias a favor del actual titular de AFI. También ratificó que entregaron los documentos respaldatorios de esos giros a las autoridades brasileñas y peruanas y que la empresa que utilizó Meirelles sólo se usó para el pago de sobornos.
Según sostiene La Nación, el cambista brasileño se acogió a la "delación premiada" y se comprometió a colaborar con las investigaciones en Brasil y de cualquier otro país al que lo convoquen a dar información.
Consultado acerca de la entrega de un pendrive con información sobre las transferencias financieras en las que estaría vinculado Arribas, Nater sostuvo que "eran millares de transferencias, algunas correspondientes a Gustavo Arribas". "En ese pendrive estaban los registros de operaciones hechas por Leonardo bajo órdenes de Youssef en China y en Hong Kong. Eran millares de documentos, extractos bancarios, códigos SWIF e invoices (facturas). Entre ellas estaban registrados los SWIFT de Gustavo Arribas", agregó.
Ante la pregunta sobre si era correcto afirmar que la empresa de Meirelles en Hong Kong, RYF Import & Export Limited, sólo fue usada para operaciones de lavado y para canalizar pago de sobornos, el abogado de Meirelles contestó que sí y agregó que su defendido no conoció a Arribas pero que "hizo las transferencias a pedido de Youssef".
En tanto, el titular de la AFI, consultado por el mismo medio declaró: "Recibí un solo giro como ya comprobó la UIF y probé en el expediente con la certificación notarial de mi resumen de cuenta (en el Credit Suisse). Como aclaré desde un principio no conozco, no tuve relación comercial ni personal con Meirelles ni con Youssef ni con sus abogados".
Al explicar el sobreseimiento de Arribas, el juez Canicoba Corral sostuvo que "no está sobreseído Arribas sino la causa, y la causa se sobresee porque no hay delito, no hay un sobreseimiento personal".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!