LOCALES
4 de abril de 2017
Abrirán centros de primera infancia en Orán, San Martín y Rivadavia
Son 16 los nuevos centros que estarán distribuidos en los departamentos del norte provincial. Funcionarán en los establecimientos educativos que existen en la zona para más de mil niños, madres y embarazadas.
El Gobierno de Salta pondrá en funcionamiento otros 16 Centros de Primera Infancia (CPI) distribuidos en San Martín, Orán y Rivadavia. El Ministerio de la Primera Infancia, anunció que estos espacios se incorporarán a la red que ya funciona en el territorio provincial.
Abrirán sus puertas todos los días para acompañar a más de mil niños, madres y embarazadas y funcionarán en los establecimientos educativos que existen en la zona.
Durante esta semana y los próximos días, integrantes de la Secretaría de Articulación e Investigación de Primera Infancia visitarán cada una de las escuelas para ponerse en contacto con los directivos. Allí se brindará detalles sobre el programa, su alcance y naturaleza. Estas mismas acciones ya se llevaron a cabo con los supervisores de cada área operativa.
Al mismo tiempo se capacita a los operadores que trabajarán en cada uno de los centros. Los especialistas del Ministerio unifican los criterios y herramientas de trabajo que se utilizarán en los centros para cumplir con los objetivos del proyecto.
En relación a ello el responsable del programa de CPI en Escuelas, Pablo Agüero, explicó que “en los Centros de Primera Infancia se priorizan los cuidados básicos de los niños, las mujeres y las madres con controles médicos y asistencia nutricional diaria, pero al mismo tiempo la propuesta busca generar un cambio de fondo en las comunidades”. Por ello se plantea un programa de trabajo a largo plazo que involucra a toda la familia en un proceso de trasformación y crecimiento.
“Impulsamos diversas actividades para trabajar la empatía, el auto reconocimiento, y la construcción de nuevos saberes y prácticas. Buscamos revalorizar la figura de los niños y las mujeres dentro de la comunidad, empoderándolos y resguardando su integridad física, porque entendemos que los niños son la clave para detener el ciclo de la pobreza”, indicó Agüero.
Los CPI espacios forman parte del programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este año en total se abrirán. Estos espacios brindarán contención y acompañarán durante la primera etapa de desarrollo a más de nueve mil niños y madres de toda la provincia.
Primera Infancia controla la salud de niños y embarazadas junto a Nación y la ONG Pata Pila
Esta es una propuesta que busca promover el pleno crecimiento y desarrollo de los más chicos, las madres y embarazadas de la zona.
Provincia, Nación y la ONG Pata Pila trabajan juntos en la localidad de Dragones y los parajes aledaños para controlar y monitorean el estado de salud de niños, madres y embarazadas. El Ministerio de la Primera Infancia y la ONG diseñaron juntos un programa de trabajo para acompañar a las familias en todo momento. Esta es una propuesta que busca promover el pleno crecimiento y desarrollo de los más chicos, las madres y embarazadas de la zona.
A la vez, esta iniciativa permite monitorear el estado de salud de los más chicos semanalmente, identificando las alertas y activando los protocolos que asistencia o derivación de los casos necesarios. Un equipo de especialistas brinda talleres comunitarios para construir junto a las madres de la zona de nuevos saberes y conocimientos que les permitan cuidar mejor su salud y la de sus niños.
Para los más chicos se dictan cursos didácticos o se organizan juegos y actividades que fomentan su desarrollo cognitivo y emocional. Pero mientras ellos juegan las madres participan de charlas de nutrición, alimentación saludable, signos de alerta o estimulación temprana. Hasta la fecha el programa alcanzó a más de cien niños, pero día a día se suman más familias que quieren participar de las actividades.
Esto se lleva a cabo todos los jueves y viernes. Estos días asistentes sociales, nutricionistas, enfermeras, y auxiliares bilingües se instalan en Dragones, Asamblea de Dios, La Corzuela, el Algarrobito, y la comunidad Chirola. La metodología incluye atenciones masivas en puntos específicos o atenciones domiciliarias.
Durante cada jornada un auxiliar bilingüe se encarga de recibir a las familias, los médicos dictan los talleres y realizan los controles para registrar la situación de los niños, madres y embarazadas. Luego una trabajadora social toma los datos del grupo familiar y brinda asesoramiento en el caso de que alguno no posea documentación o no perciba ningún tipo de ayuda económica y esté en condiciones de hacerlo. Mientras esto ocurre operadores trabajan con los chicos, jugando y enseñándoles hábitos saludables.
En la actualidad el Ministerio de la Primera Infancia trabaja de la misma manera con más de 13 organizaciones no gubernamentales en diferentes puntos del norte salteño. Esta acción articulada entre el Estado y las ONG forman parte de la propuesta de desarrollo social que acompaña al Plan Nacional Salta Hábitat, programa de obras que impulsa en los pueblos y comunidades más vulnerables de la provincia el Gobierno de Salta y la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!