Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:53 -

17.4°

SALTA

JUSTICIA

11 de abril de 2017

Highton de Nolasco pretende continuar en el Máximo Tribunal

La magistrada del máximo tribunal beneficiada por un amparo habló de la polémica en torno a su continuidad en el cargo

La Corte Suprema ratificó el límite constitucional de 75 años para que los jueces se jubilen. Sin embargo, el fallo no alcanza a uno de sus miembros, la magistrada Elena Highton de Nolasco.

El caso generó polémica, pero es estrictamente legal. Es que la jueza, que el 7 de diciembre llegará a la edad prevista por la Carta Magna para dejar el cargo, logró un amparo a su favor antes de que la Corte fallara sobre el tema.

"Usted había asegurado que se jubilaría a los 75 años. ¿Qué la hizo cambiar de parecer?", le preguntaron a Highton de Nolasco en Página 12. Y la magistrada contestó: "En un momento pensé que me iba, me conviene porque no tendría pérdidas, pero quiero completar las políticas de género".

 

Y agregó: "Hubo mujeres que me han pedido que me quede. Sé que es algo que no se termina nunca, pero mientras tengas fuerzas… aunque no soy (Carlos) Fayt y en algún momento quiero retirarme".

El caso Fayt fue emblemático. Beneficiado por la anterior jurisprudencia de la Corte, resistió la embestida del kirchnerismo y dejó el tribunal una vez que finalizó la gestión de Cristina Kirchner, a los 97 años. Poco tiempo después falleció.

La semana pasada el Gobierno inició una ofensiva contra los jueces mayores de 75 años. Envalentonado por el fallo del máximo tribunal, a través del Consejo de la Magistratura le envió una nota a todos los magistrados que superaron el límite constitucional. La estrategia provocó las renuncias de Leopoldo Schiffrin y Pedro David.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!