27 de abril de 2017
Peña: La Argentina y EEUU pueden construir una relación de equilibrio, protagonismo sano y madurez
El jefe de Gabinete destacó la necesidad de "seguir fortaleciendo" la relación bilateral al brindar una charla con estudiantes en la Universidad de Georgetown.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo este miércoles que Argentina busca lograr "una relación de protagonismo sano y de madurez" con los Estados Unidos, así como "seguir fortaleciendo" la relación bilateral y "generando cables conectores en todas las líneas".
Al disertar en la Universidad de Georgetown, en Washington, Peña sostuvo que la expectativa con la que Argentina llegará mañana a la reunión que Mauricio Macri mantendrá con su par norteamericano Donald Trump es la de "lograr ese equilibrio que nos ha costado tanto en nuestra historia, de una relación de protagonismo sano y de madurez" entre los dos países.
"El objetivo es seguir fortaleciendo la relación y generando cables conectores en todas las líneas: empresarial, social, académica, política", agregó Peña.
"Necesitamos seguir fortaleciendo la confianza, que se deterioró mucho, pero también tenemos que poder llamar la atención positivamente. Acá hay una región muy importante, cerca, con valores comunes, que por ahí no tiene las grandes guerras o flujos económicos que tienen otros lugares, pero que tiene un aporte importante para hacer", detalló.
En ese sentido, en referencia a una perspectiva de nivel regional, el funcionario sostuvo que "tenemos que ser capaces de estar más allá de la coyuntura y poder entender cómo tender más puentes".
Ante un público integrado principalmente por estudiantes, el Jefe de Gabinete -que arribó esta mañana a la capital norteamericana- afirmó que a la Argentina "no le da lo mismo cualquier cosa" y, en ese contexto, el fortalecimiento de la región "es una prioridad".
Por ello, el gobierno argentino tomó "una postura clara" en temas claves que ocurren en la región como Venezuela y en la defensa de los derechos humanos, según dijo el jefe de los ministros.
Con relación a la visión estratégica en el ámbito internacional, dijo que "una Argentina integrada al mundo tiene más posibilidades que una alejada del mundo" y para "maximizar las oportunidades" es necesario "llevarnos bien con todos" y desarrollar una "diversificación de relaciones y agenda".
Al ser consultado por un acercamiento del país a la Alianza del Pacífico, Peña habló de una "convergencia" con esa agrupación de países, aunque aclaró que "el primer desafío es completar la integración del Mercosur" y luego, el siguiente paso "por proximidad" es poder empezar a converger en estructuras económicas con la Alianza del Pacífico.
"Creemos que hay que romper con las falsas dicotomías o la ideologización de la integración regional de pensar que es el Pacífico o el Atlántico. La realidad es que hoy es una realidad bioceánica", concluyó.
Previo a la llegada de Mauricio Macri a Washington esta tarde, Peña se reunió con un grupo de científicos, artistas y estudiantes argentinos residentes del área para luego sumarse a la comitiva presidencial.
En tanto, este jueves formará parte de la delegación que llegará a la Casa Blanca para la reunión bilateral ampliada y el almuerzo de trabajo que tendrá lugar en la Sala de Gabinete, y luego se trasladará hacia el edificio del Capitolio para participar de las reuniones con senadores y legisladores locales que encabezará el presidente Macri.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!