Jueves 16 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 16 de Enero de 2025 y son las 08:00 -

15.9°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de abril de 2017

Trump propuso recortes masivos de impuestos

El mandatario aplicará la mayor reforma fiscal de la historia de su país para impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas.

Las reformas tributarias propuestas por el presidente Donald Trump suponen “el mayor recorte de impuestos” y “la mayor reforma fiscal” de la historia de Estados Unidos, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

La reforma fiscal incluye “recortes masivos” de impuestos con el objetivo de “impulsar el crecimiento económico” y mejorar la competitividad de las empresas, dijo Mnuchin en Washington durante un acto de la web de información política “The Hill”. 

“Tenemos una oportunidad única para hacer algo realmente grande”, dijo por su parte Gary Cohn, principal asesor económico de la Casa Blanca, tras una reunión con Mnuchin. 

Según el secretario del Tesoro, el impuesto de sociedades se bajará de un 35 a un 15 por ciento y también habrá rebajas para los ciudadanos y una simplificación del sistema impositivo. 

El plan tiene por objeto suprimir de inmediato el impuesto inmobiliario y desechar el impuesto mínimo alternativo, un recargo aplicado a las personas con altas deducciones de sus ingresos imponibles. 

El impuesto sobre las ganancias de capital, o rendimiento de la inversión, se reducirá del 23,8 al 20%, y la tasa más alta de impuestos personales, del 39 al 35%. 

Además, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y las corporaciones se reducirá a tres tasas individuales: 10%, 25% y 35%. 

La Casa Blanca anunció que mantendrá reuniones en  mayo para “escuchar” a los contribuyentes, mientras el Congreso continúa trabajando para “desarrollar los detalles de un plan que proporcionará un alivio masivo de impuestos, generará puestos de trabajo y hará que Estados Unidos sea más competitivo”. 

La ambiciosa propuesta fiscal se anuncia tras el fracaso del mandatario de derogar y sustituir “Obamacare”, la reforma de salud puesta en marcha por el ex presidente Barack Obama. 

La reforma tributaria “no va a ser fácil”, afirmó Cohn. “Hacer grandes cosas nunca lo es”, agregó. 

La bajada de impuestos a los ciudadanos y empresas fue una de las principales promesas de la campaña electoral de Trump, que habló de una “reforma fiscal histórica”. Las masivas reducciones de impuestos beneficiarían al mismo tiempo a la clase media en Estados Unidos. 

Mnuchin dijo que la piedra angular de la reforma no incluye las inversiones masivas previstas para sanear una parte de la infraestructura de Estados Unidos. Trump había anunciado que invertirá 1 billón de dólares para carreteras, puentes, túneles y aeropuertos. 

Es probable que la implementación de la reforma fiscal tome varios meses antes de que las dos Cámaras del Congreso, con mayoría republicana, resuelva cada uno de los puntos. 

 

Tiene preparado borrador para la salida del Nafta

La Casa Blanca tiene preparado un borrador de orden ejecutiva con el que el presidente Donald Trump puede sacar a Estados Unidos del Nafta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forman parte también México y Canadá.

Así lo publicó el diario “Político” y lo aseguró la cadena de televisión CNN, citando a funcionarios de la Casa Blanca. La decisión final sobre una salida del Nafta aún no la ha tomado Trump, indicaron los medios. 

El mandatario republicano ha demonizado ese tratado, acusándolo de estar detrás de pérdidas de puestos de trabajo y de males económicos de su país.

Hasta ahora había dicho que sacaría a Estados Unidos de él si México y Canadá no se avenían a renegociar un acuerdo que está en vigor desde 1994. Pero ambos se han avenido. DPA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!