Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:19 -

17.1°

SALTA

INTERNACIONALES

4 de agosto de 2014

Griesa rechazó cambiar al mediador y autorizó a JP Morgan a pagar bonos en u$s bajo ley argentina

“Es difícil imaginar una peor decisión que separar al special master”, escribió en respuesta al pedido que había hecho la Argentina el viernes y con el que el gobierno planificaba insistir.

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó el pedido argentino de cambiar a Daniel Pollack, el "special master" al que designó el mismo magistrado para que medie entre el país y los fondos buitre en busca de una solución por la que los holdouts se garanticen cobrar lo que la Justicia norteamericana les reconoció por los bonos defaulteados que aún conservan de la deuda argentina.

En otro escrito, Griesa adoptó otra medida que si bien a priori parece favorecer a la Argentina, el Gobierno considera que es negativa por el antecedente que deja para el futuro: el juez permitió que el banco JP Morgan pague “por única vez” los intereses de bonos en dólares emitidos bajo la ley argentina.

En la audiencia del viernes pasado, la primera después de que la Argentina entrara en default –al menos para las calificadoras de riesgo, ya que el Gobierno sigue negando esa situación con el argumento de que depositó el pago y es culpa del juez, los bancos y los fondos buitre si los bonistas del canje no cobraron aún por sus vencimientos del 30 de junio-, los abogados que representan a la Argentina le pidieron al juez, entre otras cosas, que cambie a Pollack, al que acusaron de parcial.

Ya desde el mismo viernes y durante el fin de semana, el mediador fue duramente cuestionado por el ministro Axel Kicillof y sus funcionarios. Y hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había ratificado que la Argentina pediría formalmente (el viernes fue en forma oral durante la audiencia) el apartamiento de Pollack.

Hoy el juez respondió a ese pedido con una rotunda negativa. “Es difícil imaginar una peor decisión que apartar al special master. Sería una grosera injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que se está en marcha y que debe continuar”, escribió el magistrado.

“Lo más importante es seguir en la mesa de negociaciones para que estos temas puedan ser resueltos”, añadió en un escrito en el que desde el inicio aclara que tiene como propósito “confirmar que Daniel Pollack” seguirá en su puesto.

El otro fallo del juez va en el mismo sentido de los que había emitido para autorizar al citibank, primero, y a Euroclear y Clearstern, luego, a que paguen los vencimientos en dólares de los bonos emitidos bajo ley argentina. En cambio, siguen trabados los u$s 539 millones que el Gobierno depositó en el Banco de Nueva York (BoNY) para pagar los de jurisdicción neoyorquina.

Como la autorización es "por única vez", el país corre el riesgo de que en un futuro el juez decida trabar o embargar los pagos de bonos de jurisdicción argentina. Por eso, pese a que estos fallos en principio reducen el número de bonistas con los que la Argentina sigue en mora desde los vencimientos del 30 de junio, el Gobierno ya apeló el primero de ellos (el del Citibank).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!