Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 13:23 -

9.4°

SALTA

POLITICA

12 de mayo de 2017

Las PASO y los pases

La incorporación de Graciela Ocaña a Cambiemos es el primer pase, previo a iniciar campañas, el ritmo es vertiginoso.

La incorporación de Graciela Ocaña a Cambiemos es el movimiento de fichas más reciente, pero seguramente no será el último. La legisladora aceptó integrar su Confianza Pública a la coalición gobernante, dejando de lado así la propuesta de ECO, que también la pretendía de cara a las elecciones de octubre.

Esto es un ejemplo más de cierto “final” de la política con lógica doctrinaria y basada en la fidelidad a un partido. Más que nunca, el libro de pases está abierto casi todo el año aunque, previo a iniciar campañas, el ritmo es vertiginoso.

Ocaña, de origen peronista, eligió a fines de los ‘90 la “rebeldía” de Chacho Álvarez y se unió al Frente Grande, que luego conformaría la Alianza, para después sumarse al ARI de Elisa Carrió; tras lo cual fue ministra de Salud de Néstor Kirchner.

Fundó su propio partido al fin, y hoy se alía al oficialismo. Le colgó la galleta a Martín Losteau, que también estuvo con Néstor, creó su partido a nivel local porteño, estuvo con Lilita, se fue a Washington, volvió sin que lo echen e intentó meterse por la ventana en la interna de Cambiemos, pero aún espera que le atiendan el teléfono.

Por su lado, parece que Sergio Massa -otro ex K- cedió a préstamo a Alberto Fernández -de quien no vamos a recorrer su CV por falta de espacio- al “tapado” Florencio Randazzo, cuyo eslogan implícito hasta ahora para ser candidato es “ya no ser kirchnerista”.

El peronismo “tradicional” (¿existe eso todavía?) tiene un tremendo hierro caliente entre sus manos, ya que carece de figuras indiscutibles. Su antiguo rival, el radicalismo, se diluye en el seno del macrismo y de vez en cuando pega algún grito para que se acuerden de que allí aún están vivos quienes reclaman el legado de Arturo Illia.

¿Ideología o partidismo? Hoy pareciera que las viejas estructuras no van más, y que mandan los acercamientos transitorios entre referentes que buscan lo mismo en el mismo tiempo y espacio. Pero esto no siempre se traduce en resultados positivos para el ciudadano, sino que terminan siendo sociedades electoralistas, vacías de contenido y futuro. El tiempo dirá.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!