POLITICA
6 de junio de 2017
Creció el desempleo de 8,6 a 9,4 por ciento
Si se suman los subocupados, los vecinos con problemas laborales llegan al 17,5 por ciento. La peor situación se observa entre las mujeres.
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, trepó al 9,4 por ciento en el primer trimestre del año, un 0,8 punto más que en el mismo período de 2016, según informó ayer la dirección de estadísticas del gobierno porteño.
Esa cifra revela que hay 160.879 personas que buscan trabajo de manera activa y no lo encuentran, 18.762 más que hace un año. Además, hay otro 8,1 por ciento de subocupados, unas 137 mil personas, que quieren trabajar más horas pero no lo consiguen.
Por lo tanto, el porcentaje de vecinos con problemas laborales llega al 17,5 por ciento. La peor situación laboral se observa en la zona sur y entre las mujeres. El miércoles 14 se conocerá el dato para el total del país que debe informar el Indec.
Los datos oficiales muestran que la tasa de empleo, el porcentaje de la población ocupada sobre la población total, creció 0,8 por ciento interanual. Esto significa que hay más puestos de trabajo que hace un año. Sin embargo, la desocupación aumentó porque la tasa de actividad, el porcentaje que tiene empleo o lo busca activamente sobre el total de la población, creció 1,4 por ciento.
La mejora en la tasa de empleo muestra que el peor momento de la crisis parece haber quedado atrás al trepar de 49,7 al 50,5 por ciento, aunque este indicador mostró un retroceso respecto del 51,6 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2016.
A su vez, la mejora de la tasa de actividad (de 54,3 a 55,7 por ciento) evidencia que la caída del poder adquisitivo, resultado de subas salariales que quedaron claramente por debajo de la inflación, forzó a que más integrantes de las familias intenten conseguir activamente empleo, aunque no lo consigan.
En los barrios del sur, los más pobres históricamente, la desocupación en un año aumentó de 12,5 a 14,3 por ciento. En las comunas de clase media del centro de la Ciudad subió de 7,4 a 8,5 por ciento, mientras que en la zona norte se redujo de 7,4 a 6,5 por ciento.
Cuando se analiza el desempleo por sexo, las cifras muestran que la desocupación es mayor entre las mujeres, pero al igual que ocurre con el análisis por barrio, lo que más preocupa es la tendencia. En un año, el porcentaje de mujeres sin trabajo aumentó de 9,6 a 11,6 por ciento, mientras que en el caso de los hombres el desempleo cayó de 7,5 a 7,4 por ciento.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!