POLITICA
6 de junio de 2017
Federico Sturzenegger: Nos mantendremos firmes con nuestra tasa hasta que la inflación baje
El presidente del Banco Central insistió en que la política monetaria de la entidad tiene como prioridad la lucha contra la suba de precios; dijo que la inflación empezó a desacelerarse en mayo
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , no abandona su cruzada contra la inflación. Ante cientos de ejecutivos responsables de gestionar las finanzas de bancos, fondos y grandes empresas, el titular de la autoridad monetaria reiteró que no piensa modificar su política de altas tasas de interés, hasta que la inflación no empiece a bajar. Aunque, anticipó, esto ya empezó a suceder el mes pasado.
"Nos mantendremos firmes con nuestra tasa de política monetaria hasta que las inflaciones mensuales tengan una clara senda descendente, proceso que vemos que comenzó a materializarse en mayo", dijo Sturzenegger, quien comenzó su disertación en el almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Sheraton hablando de los precios. "Y -adelantó- los datos de junio también son alentadores".
Así, dio señales de que la suba de tasas podría haber encontrado su techo, pese a que la semana que viene el BCRA enfrentará uno de sus vencimiento de letras -las Lebac, como se conocen en la jerga financiera- más importante hasta ahora. El Central deberá renovar $ 500.000 millones en su próxima licitación, según datos que ofrece la propia autoridad monetaria.
Aunque es probable que las tasas se mantengan en estos niveles por un par de semanas. Y es que, según Sturzenegger, el Central procurará mantener siempre la tasa de interés positiva en términos reales, esto es, que se ubique por encima de la inflación esperada.
El Central espera que la inflación oficial se ubique en torno al 25% anual en mayo, y que se reduzca a valores del 21% o 22% para julio, los valores más bajos desde 2009. Los precios mayoristas, dijo Sturzenegger, ya se encuentran alineados con la meta de inflación de este año. "Desde el BCRA no avizoramos presiones en los precios mayoristas que puedan impulsar aceleraciones de los precios al consumidor", informó.
Pero el responsable del Central no sólo habló de inflación, también se defendió de quienes hablan de atraso cambiario. En su exposición subrayó que, desde que se salió del cepo cambiario, "el 51% de los días, el tipo de cambio subió, mientras que el 49% bajó, dando cuenta del comportamiento más impredecible de nuestra moneda desde que la paridad cambiaría es flexible". "Esta es una evidencia de lo arriesgado que es apostar a un valor futuro del tipo de cambio, ante la impredictibilidad del mismo en contextos de flotación", dijo, entre el murmullo de muchos de los comensales, que parecían poco sorprendidos con sus palabras.
Sturzenegger, no obstante, insistió con su tesis. E incluso llamó a los ejecutivos de finanzas a cubrirse de eventuales movimientos del tipo de cambio con contratos de futuros. Les explicó cómo, mediante una contrato de futuro que permita fijar el tipo de cambio, la tasa de interés en pesos que hoy ofrece el mercado local se vuelve una tasa en moneda extranjera igualmente atractiva, una obviedad para muchos de los expertos financieros presentes.
Con todo, el problema del atraso cambiario y de la competitividad volvió a surgir en las preguntas que le hicieron los presentes una vez finalizada su exposición. Allí, Sturzenegger aseguró que no se usará el tipo de cambio real para anclar la inflación y que los valores del tipo de cambio multilateral están hoy similares a los del año pasado.
"El tipo de cambio es flotante, donde la gente crea que tiene que acomodarse se acomoda.Hy el real multilateral está en valores muy similares al del año pasado", dijo, aunque, una vez más, sus palabras no lograron captar demasiado la atención de sus interlocutores, la mayoría, ya abocada de lleno a terminar su plato de carne con papas.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!