Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 07:04 -

SALTA

INTERNACIONALES

17 de junio de 2017

El magnate de la carne brasileña dijo que Temer es el jefe de una organización criminal

Lo aseguró Joesley Batista, quien grabó al presidente avalando un supuesto soborno. El Gobierno lo acusó de "mentiroso" y lo denunciará.

Desde su relación personal con el presidente Michel Temer hasta los detalles sobre cómo operaba el esquema de coimas que lo involucraría, el empresario Joesley Batista hizo un relato minucioso a la revista Epoca, del Grupo Globo, en una entrevista exclusiva publicada este sábado. Dueño del holding JBS, el mayor exportador mundial de carnes, Batista fue un continuo proveedor de “fondos” para la cúpula del PMDB y, en particular, para el propio jefe de Estado. El 7 de marzo último, el industrial grabó una conversación que mantuvo por la noche tarde con el mandatario, en el sótano de la actual residencia presidencial, el Palacio de Jaburú.

El audio de esa charla confirmó la intimidad y la confianza que existió hasta entonces entre Joesley y Temer. Al punto que el jefe de Estado le dio el nombre de quien había pasado a ser su flamante “operador” para todas las gestiones irregulares. El hombre era Rodrigo Rocha Loures, preso ahora en las dependencias de la policía federal en Brasilia. Y el presidente le aconsejó al empresario que resolviera con este “asesor” las ventajas que pretendía obtener del Estado brasileño. A cambio, acordó pagar una coima de 160 mil dólares semanales a repetirse a lo largo de 20 años (lo que daría una suma largamente superior a los 400 millones de dólares).
En una nota publicada a las 13.50 de este sábado, el Palacio del Planalto se refirió al reportaje realizado por el semanario brasileño. “Ese señor deshilacha mentiras en serie. Y la mayor prueba de sus falsedades es la propia grabación que presentó como documento para conseguir el acuerdo de indulgencia con la justicia y el Ministerio Público Federal, por delitos que sumarían más de 2.000 años de prisión”.

El texto oficial agrega que el presidente “tomará todas las medidas correspondientes contra ese señor” y que el lunes serán presentadas “acciones civiles y penales contra él”.

En la entrevista con el semanario carioca, Batista evaluó al presidente brasileño con una sentencia brutal. De él dijo que lideraba “la mayor y más peligrosa organización delictiva de Brasil”. Joesley indicó que conocía muy bien la personalidad del jefe del Planalto: “Siempre tuve una relación directa. Fui varias veces a sus oficinas y su casa en San Pablo. Fui también algunas veces a Jaburú. El estuvo en mi casa y fue a mi casamiento”. Sin embargo, el industrial explicó los límites de su vínculo: “Nunca hubo una relación de amistad”, dijo para pasar describir una cuestión de interés mutuo.
El dueño del JBS acudía a Temer “siempre que precisaba resolver problemas. El a su vez, me veía, cono el empresario que podría financiar sus campañas y montar esquemas que rendirían coimas”. Batista confesó que Temer nunca lo llamó para simplemente hablar como amigos. “El siempre tenía un asunto específico”. Contó también que conoció al actual jefe de Estado en 2009 cuando éste era presidente de la Cámara de Diputados. Y, según su confesión, “ese negocio del dinero para la campaña estuvo desde el principio. Temer no hacía muchas ceremonias para hablar de asuntos de plata”. Batista continuó: “Una vez Temer me pidió que yo pagara el alquiler de su oficina en San Pablo. Yo hice de cuenta que no había oído y el nunca más me exigió ese tipo de contribución”. El Palacio del Planalto, a través de su portavoz, rechazó esa versión. “No es del estilo del presidente tener un comportamiento pedigüeño. Cuando se encontraron (el 7 de marzo) no se escucha ningún pedido del presidente a él. Era Joesley quien quería resolver sus problemas con el gobierno, pedidos que no fueron atendidos”.

Para Batista, “hay políticos que creen que por el simple hecho de ocupar un cargo, uno le está debiendo favores. Y eso los habilita a pedir dinero como si fuera la obligación de uno dárselo. Temer es así”. El empresario reveló que mantenía frecuentes contactos con Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara y uno de los principales orquestadores del impeachment que derribó a la presidenta Dilma Rousseff por causas que hoy se sabe eran inexistentes. “En 2015, cuando Eduardo asumió la titularidad de la Cámara, comencé a tratar de los negocios (de coimas) directamente con él. No sé cuánto de ese dinero iba para Michel (Temer)”. Cunha era por entonces el “vínculo” con distintos organismos del Estado para resolver los problemas de la JBS. “Temer siempre me decía que esa parte financiera (a cambio de ventajas empresariales) la tratara con Eduardo”, contó el empresario.
AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!