POLITICA
15 de julio de 2017
Macri habló sobre el desalojo en PepsiCo: No se puede tomar por la fuerza una fábrica
El Presidente dijo que los empresarios y la CGT arreglaron las indemnizaciones. Daer cuestionó el operativo: "Fue una provocación".
El presidente Mauricio Macri defendió hoy el desalojo en la planta de PepsiCo, al advertir que "no se puede tomar por la fuerza una fábrica", mientras que el diputado nacional y triunviro de la CGT, Héctor Daer, cuestionó el operativo al que definió como "una provocación del Gobierno".
Dos días después de los disturbios durante el desalojo de la fábrica ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, el Presidente sostuvo que si hay sectores que "creen que tienen un mejor modelo para organizar el país, que se presenten a elecciones y ganen" para "aplicar" sus "reglas".
En tanto, el presidente de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Luis Rafaghelli, defendió su falló a favor de la reincorporación de 10 empleados que no habían aceptado indemnizaciones al afirmar que el despido "es un hecho ilícito" e insistió en que la empresa "no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis".
"Si le decimos a la gente que viene a este país que está en una fábrica y no la puede cerrar nunca más en la vida, es complicado".
"Hay que entender que estamos trabajando para que el empleo crezca y si hay una fábrica que se muda de lugar, si le decimos a la gente que viene a este país que está en una fábrica y no la puede cerrar nunca más en la vida, es complicado", sostuvo Macri esta mañana.
Y, apuntó que los empresarios "decidieron mudarse a Mar del Plata y arreglaron con el gremio, con (el secretario general de Alimentación, Rodolfo) Daer, la indemnización. Quedaron 20 que no la aceptaron y tomaron la fábrica".
Además, defendió la posibilidad de la empresa de despedir al indicar que si no "es como invitarte a mi casa, pero después no te vas a poder ir nunca más" y remató que si pasa esto "no va a ir nadie a tu casa".Para el Presidente, la toma de la planta "no es lo correcto, no está bien, no es legal" ya que, insistió, "no se puede tomar por la fuerza una fábrica y defenderla a piedrazos, sillazos y con mesas que hirieron a policías que hubo que internar".
"La violencia es lo peor que puede existir en una sociedad, y tenemos todos que entender que hay que sentarse en una mesa y dialogar", añadió el Presidente.
"Los mismos que tomaron la planta son los que hicieron campaña para votar en blanco".
La CGT, a través de Daer, también reprochó el rol de los sectores de izquierda al cuestionar que "los mismos que tomaron la planta" de PepsiCo "son los que hicieron campaña para votar en blanco" en las elecciones presidenciales de 2015 y remarcó que no era "lo mismo si ganaba uno u otro".
"Uno puede tener muchas diferencias con el gobierno anterior, pero no sucedían estas cosas, no cerraban las plantas porque se llamaba a las empresas y se buscaba la forma de que siguieran funcionando y había un rol del Estado en ese sentido", amplió el dirigente sindical en diálogo con radio 10.
En cuanto al desalojo, dijo que "todo parece una exageración y una provocación por parte del Gobierno, por más que digan que fue una fiscal que lo pidió".
Macri, en cambio, defendió el procedimiento y sostuvo que lo que está haciendo el Gobierno "es lo que va a generar que cada uno pueda conseguirse el mejor trabajo posible: invitando a invertir en un país donde se respeta la ley y no se acude a la violencia para sostener un reclamo".
"Ojalá que estas cosas no se repitan", reclamó. En cuanto al fallo que a favor de la reincorporación de 10 empleados echados de la empresa, que también llevó la firma del camarista Néstor Rodríguez Brunengo, Rafaghelli explicó que "no es una sentencia definitiva, es interlocutoria" y da lugar a los trabajadores que solicitaron el dictado de una medida cautelar para preservar sus puestos.
DyN
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!