AGROPECUARIA
24 de julio de 2017
La ventaja de las maquinarias inteligentes para el campo
Los desarrollos electrónicos, más la conectividad, está creando "fierros" que operan casi autogestionados y toman decisiones cuando entran al lote.
El desarrollo electrónico de los “fierros” agrícolas ha llevado a una gran avanzada de la inteligencia computacional de estas herramientas de trabajo pesado. Asimismo, la conectividad de estas máquinas con un operador remoto también está haciendo su gran aporte para enviar los datos de la labor, o bien, para dejarlos disponibles en la web.
La 131º Exposición Rural de Palermo está siendo una ventana hacia un futuro de las máquinas autónomas, posiblemente comunicadas entre ellas para hacer tareas y enviando información a una central de datos.
Por ejemplo, la cosechadora Lexion 780, de Claas, porta el software CEMOS Automatic, un “cerebro” que, mediante una serie de valores predefinidos, encuentra el ajuste óptimo de trabajo, de acuerdo al cultivo sobre el que se va a trabajar.
La línea de tractores de John Deere también tienen su propia inteligencia computacional
“Si un productor u operador nunca se subió a esta Lexion, la máquina puede ajustarse sola al ingresar a trillar al cultivo”, comenta Reynaldo Postacchini, vicepresidente de la compañía alemana para Argentina. Además, ante la dificultad actual de contar con operadores calificados, el “automático” también está programado en pos de eficientizar el consumo de combustible
Este sistema se apoya sobre la base de CEMOS, que es el software madre que puede “dialogar” con el operario para hacer un ajuste como la velocidad de avance de la máquina, la potencia del motor o la regulación de los órganos de trilla, mientras que el automático sigue trabajando.
Por su parte, la línea de tractores de John Deere también tienen su propia inteligencia computacional. En este caso, son varios tipos de inteligencias que hacen a este cerebro. Una de las últimas desarrolladas para tractores es la “iTechPro” (Control Totalmente Inteligente del Equipamiento, por sus sigas en inglés), que se integra al sistema de guiado automático por satélites y la de gestión independiente de implementos que se enganchan a este vehículo.
New Holland, otra de las marcas presentes en La Rural que explora el campo de la conducción autónoma.
El resultado de esta interacción, destacan desde la compañía, es que permite que la máquina se guíe sola por el lote, llegué al extremo, levante el implemento que está arrastrando y gire 180º para recomenzar la tarea en la otra dirección.
Aunque por ahora es una herramienta “concepto”, el grupo CHN (Case-New Holland) también tiene en su portfolio de futuros productos el NHDrive, de New Holland, o Magnum, de Case, dos tractores “no tripulados” capaces de ser operados desde una computadora.
En estos casos, el desafío que plantean estas máquinas es mucho mayor, cuando llegue el momento de su lanzamiento. Es que ellas deberán estar ajustadas para que su “cerebro” interactúe en el campo con otros y conseguir así el resultado de una labor.
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