Domingo 29 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 29 de Diciembre de 2024 y son las 15:53 -

27°

SALTA

POLITICA

4 de agosto de 2017

Macri endurece su postura con Venezuela y Maduro

El Presidente insiste con la suspensión definitiva de ese país como miembro del Mercosur y decidió quitarle a su par la condecoración que le entregó Cristina. Reunión de cancilleres.

El presidente Mauricio Macri ratificó su convicción de que “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur” porque el gobierno bolivariano "”hace rato que dejó de ser democracia, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos”, y consideró “inaceptable lo que está sucediendo” en ese país.

En esa misma línea, por la tarde hizo un anuncio a través de su cuenta en Twitter: “Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del general San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

La decisión del Presidente de retirarle la condecoración que Cristina Fernández de Kirchner le había entregado, el 8 de mayo de 2013, al sucesor de Hugo Chávez la difundió horas después de que el Gobierno suspendiera vuelos de Aerolíneas Argentinas a Caracas por seguridad y a la vez pidiera a los argentinos evitar viajar a ese país, salvo por cuestiones de fuerza mayor.

Estas manifestaciones y decisiones de Macri se dan cuando la campaña preelectoral de las PASO han entrado en la recta final y el oficialismo busca reunir la mayor cantidad de votos diferenciándose del kirchnerismo y sus decisiones.

“Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Había dado la orden ayer y justo coincidió con el pedido de (el titular del interbloque de Diputados de Cambiemos) Mario Negri de retirarle la orden de San Martín (al presidente venezolano Nicolás Maduro) porque lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable”, enfatizó Macri.

 

 

En diálogo con una radio de Mar del Plata, destacó que “los venezolanos la están pasando realmente mal, para ellos la vida ha perdido valor por el maltrato, el abuso, violencia, todas cosas que en la cual los argentinos nos hemos comprometido en dejar atrás y tratar de manejarnos como corresponde, dialogando como lo hemos puesto sobre la mesa desde que somos gobierno”.

En la reciente reunión plenaria de mandatarios del Mercosur, realizada entre el 20 y 21 de julio en Mendoza, el gobierno argentino impulsó la separación definitiva de Venezuela del Mercosur, pero el documento final quedó atenuado por el planteo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de “no intervención  en los asuntos internos” de otros países y el “respeto a la autodeterminación".

Los países del Mercosur optaron finalmente por suavizar su posición respecto al gobierno de Nicolás Maduro y manifestaron su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” en Venezuela, a la vez que instaron al “cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas” en el país caribeño.

En ese marco, los cancilleres del Mercosur se reunirán mañana en Brasil para discutir la eventual suspensión de Venezuela en el bloque regional, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que “la convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore” del bloque, que ostenta Brasil.

 

 

El cambio que torció el rumbo

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “estuvimos cerca de ser parecidos a Venezuela con una crisis económica muy terminal”  y reconoció que “volver a incorporar a todos aquellos que se quedaron fuera del sistema, después de años de estancamiento, no se logra en 18 meses”. 

Así buscó responder las críticas que le hacen desde la oposición por la marcha económica del país, en particular desde el kirchnerismo, intensificadas por el tiempo electoral.

El Presidente reconoció que “el gobierno no tiene mayoría y aún recibiendo en estas elecciones intermedias el apoyo de los argentinos que quieran ratificar su voluntad de cambio, seguiremos sin tener mayoría, algo que es sano para que el debate sea plural”.


Panama Papers: derivan la investigación

La Cámara Federal porteña dio por cerrada ayer la investigación al presidente, Mauricio Macri, por supuesto lavado de activos en la causa Panamá Papers por falta de apelación del fiscal ante esa instancia y confirmó así el pase del caso al fuero penal económico para que se determine si hubo una eventual evasión tributaria. 

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el fuero federal la pesquisa por lavado de dinero.

 

 

En el fallo, la sala II del Tribunal de Apelaciones advirtió sin embargo que “la hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos”, según el fallo al que accedió Télam. 

La AFIP realiza actualmente una pericia para determinar si hubo evasión, pero esa diligencia aún no esta concluida. La Cámara también remarcó que “en la tarea de examinar las actuaciones con la visión integral propuesta, el descarte del supuesto de lavado de dinero -por cuestiones de fondo para el Sr. Juez de grado y por razones técnicas para el Sr. Fiscal General-, pone en jaque las aristas del objeto procesal”.

El Tribunal de Apelaciones resolvió que toda la causa pase al fuero penal económico y dispuso el envío de fotocopias del caso al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 20, donde ya se investiga a Macri por supuesto enriquecimiento ilícito al entender que otro delito, la supuesta “omisión maliciosa” en relación a las dos sociedades off shore Fleg Trading y Kagemusha está comprendido ya en esta investigación.

Moldes había avalado la decisión del juez Casanello de enviar el caso al fuero penal económico al descartar el lavado de activos, un delito del fuero federal. 

El vínculo de esas sociedades con la familia Macri surgió de la investigación “Panamá Papers”. Fleg Trading fue inscripta en Bahamas y fue dada de baja en el 2008 y Kagemusha, en Panamá, aunque segun informes fue disuelta por deber el pago de impuestos durante una década. DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!