INTERNACIONALES
22 de agosto de 2017
La visita del presidente paraguayo atenúa el aislamiento diplomático de Temer
Los dos países prometen fortalecer la seguridad en la frontera, pero no detallan actos
Un encuentro formal, con intercambios de condecoraciones y poco a ser anunciado. Así fue la visita oficial del presidente de Paraguay, Horacio Cartes , hecha a su homólogo de Brasil, Michel Temer , el lunes en Brasilia. Los dos mandatarios se reunieron por casi tres horas en el Palacio del Planalto y participaron en un almuerzo en el que cada uno concedió el mayor honradez de su país al otro. Temer recibió una condecoración que fue bautizada con el nombre del presidente paraguayo que declaró la guerra a Brasil entre 1864 y 1870, Mariscal Francisco Solano López - el mismo honor fue dado a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso.
Cartes es sólo el cuarto jefe de Gobierno recibido por Temer en visitas de Estado desde que asumió la presidencia en mayo del año pasado. Los representantes de la Argentina, Mauricio Macri, de España, Mariano Rajoy , y Portugal, Antonio Costa, se ha reunido con el presidente brasileño.
La semana pasada, sin embargo, dos ausencias fueron más notadas que las presencias. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un tour por América Latina, e ignoró a Brasil. El número dos de Donald Trump tuvo reuniones con jefes de Estado de Panamá, Colombia, Chile y Argentina. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo en México y Argentina. Anticipado visitar Brasil, pero canceló la reunión debido a la crisis política, como Embajador israelí Yossi Shelley dijo al periódico Folha de S. Paulo . También la primera ministra alemana, Angela Merkel, ahorró a Brasil en una visita a América Latina en junio pasado cuando visitó Argentina y México, donde se reunió con los presidentes de esos países.
Sin mucho que decir, Temer y Cartes se comprometieron a estimular la elaboración de cuatro acuerdos en los próximos meses: uno para la construcción de un puente de carreteras entre los municipios de Porto Murtinho y San Lázaro, otro para integrar el área de telecomunicación en la frontera y los Dos más para la cooperación jurídica en las áreas civil y penal. También dijeron que es necesario avanzar en la cooperación en el área de seguridad y defensa, pero no detallaron cómo lo harán.
En su discurso, el presidente brasileño resaltó la reanudación del "espíritu original" del Mercosur (el mercado común que une Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela -la suspensión). "En un mundo marcado por tendencias aislacionistas, nuestra respuesta es cada vez más integración". Cartes resaltó que el encuentro podría significar el aumento de los negocios bilaterales - hoy en la casa de 3.400 millones de dólares al año. También se ocupó de la solución que encontró el bloque de la crisis venezolana .
En su discurso oficial, Temer también cometió otra gafe diplomática. Llamó al Paraguay de Portugal. "Sabe que en nuestra Constitución existe un dispositivo especial que determina que toda política pública del país se vuelva hacia la integración latinoamericana de naciones. Cuando hacemos eso, hacemos por el aprecio que tenemos en la relación Brasil-Portugal, pero también lo hacemos por fruto de una determinación constitucional. La gente aquí muchas veces no presta atención a la institucionalidad ", afirmó.
Fue la tercera vez que el presidente brasileño se equivocó en discursos a extranjeros. En junio, durante una visita a Noruega, llamó al monarca de aquel país, Harald V, de rey de Suecia. En una reunión con empresarios rusos, los llamó soviéticos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!