Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 02:58 - Tiempo para seguir con atención el clima en EE.UU. y la coyuntura local / En un ciclo complejo, las malezas resistentes plantean nuevas amenazas para el trigo / Leve mejora de los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero / Caso García Belsunce: sorpresa en el juicio, los fiscales ampliaron la acusación y dijeron que el crimen fue con alevosía / ADN del crimen: dos homicidios separados por ocho años, los secretos que aún esconde la casa del horror en Miramar / Una colección de manuscritos antiguos revela los perturbadores remedios usados en la Edad Media / En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo / Milicianos siguen atrincherados en hotel de Somalia tras ataque que dejó 8 muertos / Con 5 jonrones, Orioles derrotan 15-10 a Medias Rojas / Facundo Campazzo con LA NACION: ?Yo me siento jugador NBA, quiero mantenerme en ese nivel? / Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes / Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia / exfiscal mexicano es detenido por caso ayotzinapa, van por más arrestos / Brasil: Descendientes de esclavos reanudan su festival / Mellizos ganan 2-1 a Rangers; Arráez y Miranda pegan jonrón / Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes /

1.6°

SALTA

ECOLOGIA

25 de agosto de 2017

Intangibilidad del medio ambiente: Querer no es poder

Todos quisiéramos vivir en un medioambiente incontaminado… Pero un medioambiente así, resultaría incompatible con la vida misma. Vivir es un juego de suma cero: unas veces somos cazadores y otras presas: C'est la vie.

Los ecologistas siempre se han debatido entre radicales y ambientalistas de libre mercado. Hay unos que quisieran que ni respiráramos, y otros que ven en el medio ambiente y los recursos naturales una fuente de riqueza que hay que aprovechar, pase lo que pase.

«Todo extremo es vicioso», nos enseña la experiencia… «Ni tan tan, ni muy muy», dice el refrán. Tienen razón ambos dichos.

En los últimos años, parece que la balanza ambiental se carga del lado de los radicales. Su discurso nos lleva a considerar cercano ya el fin del mundo, si seguimos como vamos.

En este escenario de Apocalypse Now, serìa elogiable que los países,  en su legislación inserten una figura jurídica llamada “Consulta Previa” dentro de la cual nadie puede emprender un proyecto minero o de infraestructura vial (dos de los más comunes) sin consentimiento de la comunidad cercana que va a afectar. Y más en la proximidad de las elecciones legislativas, los mismos polìticos locales promuevan consultas populares, que pregunten a la gente si quiere o no que en su población se desarrolle tal o cual proyecto de infraestructura o minero.

No ha habido ninguna consulta antes de las PASO, donde la gente vote Sí. De haber previsto esta consulta , seguramente, todos votan No, llevados por el hecho de que un lugar tenga condiciones ecológicas sanas sustentados por el pensamiento radical,  capturados por el concepto extremo de intangibilidad del medio ambiente.

De seguir así, los proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía en Argentina, y en todos aquellos países capturados por el radicalismo ambiental, serán muy dispendiosos y algunos imposibles.

Nadie está proponiendo que se permita una libre explotación de recursos naturales y del medio ambiente a discreción del mercado… Pero que tenemos que vivir de consumir recursos naturales y medio ambiente, es imperativo, que el mismo tenga presente la presenvaciòn del medio y el ecosistema.

Resultado de imagen para que es el medio ambiente

Hagamos que ese juego de suma cero tenga un punto de equilibrio racional, es decir, sin permitir que el asunto lo defina el pueblo por emoción o lo aproveche el mercado a discreción.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!