Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 10:49 -

22.2°

SALTA

LOCALES

2 de septiembre de 2017

Berruezo defendió la educación religiosa pero reconoció falencias

Ante varios cuestionamientos de los jueces de la Corte Suprema, la ministra Berruezo dijo que los cambios vendrán en 2018.

La ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo,  comenzó su exposición ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia cerca de las once de la mañana, en la que fue la última jornada de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema que se llevó adelante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa que lleva adelante "Castillo, Carina Viviana y otros contra la Provincia de Salta, el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta sobre el recurso de amparo".

"El Estado no promociona ningún culto y se mantiene al margen", dijo ante la Corte Suprema la Ministra Analía Berruezo, al negar discriminación e indicar el hecho de que los docentes que tienen título para otorgar la materia, y que salen del Instituto Monseñor Tavella.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, defendió la educación religiosa en las escuelas y reconoció las falencias que se vienen generando desde 2009, cuando por el artículo 27 inciso ñ de la Ley Provincial de Educación se impuso en la currícula de la escuela primaria la educación religiosa.

La funcionaria negó la discriminación y aseguró que los docentes que otorgan esta materia están preparados para basar las enseñanzas en principios generales que surgen como base de la materia, que dijo cuenta con un programa "flexible" dado que los contenidos se acuerdan en una reunión con los tutores de los alumnos para decidir los contenidos a generar. 

Si bien la ministra defendió una a una las observaciones que hicieron los jueces de la Corte Suprema de Justicia, todo aquello que no tenía respuesta suficiente y que por las preguntas de los jueces denotaban una discriminación, dijo que "se hará cambios en el futuro".

Entre ellas reconoció las prácticas religiosas en las aulas (del credo católico), que dijo son sancionadas en casos de denuncias desde el 2012. 

"El Estado no promociona ningún culto. Se mantiene al margen", dijo Berruezo al negar discriminación e indicar el hecho de que los docentes que tienen título para otorgar la materia, y que salen del Instituto Monseñor Tavella (que pertenece al Arzobispado), no tienen una formación católica sino general. Aseguró que otros que cuentan con título habilitante son los docentes avalados por el Consejo Provincial de Pastores (evangelistas), pero que no tienen reconocido el título. 

En cuanto a los formularios y la obligatoriedad de quienes están a cargo de los chicos de responder sobre si recibirán o no educación religiosa, y en segundo lugar preguntando sobre los credos, reconoció también que con esta acción -que prácticamente es compulsiva hasta obtener la respuesta- según la disertación de la ministra, violaría la libertad de responder o no por lo que dijo, "se están haciendo cambios".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!