Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:10 -

17.2°

SALTA

JUSTICIA

4 de septiembre de 2017

El ADN no es de Santiago Maldonado

El perfil genético del herido en un presunto ataque cometido el 21 de julio a un puestero de una estancia de Benetton en Chubut no corresponde al de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en el operativo de Gendarmería del 1 de agosto en tierras habitadas por el Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

La confirmación fue anunciada por de Juzgado Federal de Esquel a través de un comunicado oficial. El estudio fue requerido en el marco del expediente por habeas corpus presentados para establecer el paradero y situación de Maldonado, una de las causas en curso desde comienzos de agosto, mientras que la Fiscalía Federal de Esquel investiga su presunta "desaparición forzada".

En ese mismo documento, se detalló que expertos de la UBA siguen "realizando los análisis y cotejos" de las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería, involucrados en el procedimiento con tres prendas que pertenecerían a Maldonado.

El resultado descarta de hecho una hipótesis o versión según la cual Maldonado podía haber sido herido en ese supuesto ataque al puestero y ocultado, muerto o desaparecido desde esa fecha. 

Esa versión había sido impugnada por la familia de Maldonado con testimonios que ratificaban su presencia en la comunidad de Cushamen el 31 de julio y el 1° de agosto, por otros de vecinos de El Bolsón que dijeron haberlo visto a fines de julio y mensajes en su celular del 25 de julio.

El juez ha encargado otras pruebas de ADN en las camionetas que la Gendarmería usó el día de la represión de la protesta y en las que, según los testimonios de algunos mapuches, habrían introducido a Maldonado. Cuando lleguen, en los próximos días, se podrá apuntar mejor hacia la hipótesis definitiva.

El juez todavía no ha imputado a los agentes porque está a la espera de un indicio claro que los responsabilice. Ellos niegan tajantemente haber detenido a Maldonado pero las hipótesis alternativas van poco a poco diluyéndose.

Otra pista falsa, que planteaba la posibilidad de que el artesano estuviera en Chile o hubiera fallecido allí, también fue descartada por las autoridades chilenas después de un recorrido por las morgues de este país.

Las hipótesis alternativas van poco a poco cayendo y se refuerza cada vez más la de la Gendarmería. Bullrich insiste en rechazar esta idea y defiende hasta el final a los gendarmes, un cuerpo clave en su batalla para intentar recuperar el control de la seguridad del país especialmente en la lucha contra el narcotráfico, pero en el Gobierno ya hay muchas dudas sobre la estrategia de la ministra.

Otros ministros creen que esa defensa a ultranza de la Gendarmería es suicida porque si se confirma que fueron ellos el Gobierno quedará atrapado. Si fuera así, la ministra sería la primera en caer. Pero de momento hay que esperar a las otras pruebas de ADN. La primera ha sido muy desfavorable para Bullrich, a la que la familia de Maldonado le exigió la dimisión en una multitudinaria manifestación el viernes que ha colocado el asunto como el tema principal de la política argentina en estos días, en plena campaña electoral. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!