Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:42 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

16 de septiembre de 2017

¿Por qué el juez Otranto rechazó la recusación de la familia de Maldonado?

La familia del desaparecido recusó al juez federal de Esquel por "temor de parcialidad" en la investigación.

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, por "temor de parcialidad" en la investigación de la desaparición del joven artesano. Otranto rechazó el pedido por medio de un escrito. 

El juez advirtió que "no forma parte del objeto de esta investigación la decisión política de instruir a las fuerzas de seguridad para que actúen en cumplimiento de sus facultades legales ante episodios de ese tenor, ya que -como dije anteriormente- no es una circunstancia que incida en la comprobación de que en ese contexto Santiago Maldonado ha sido víctima o no de desaparición forzada de personas".


"Entiendo que no está suficientemente objetivado el temor de parcialidad que invocó el querellante particular, pues la intervención que he tomado en el marco del Expte. nº 8144/2017 al dictar la orden judicial referida no me ha hecho tomar una postura preconcebida acerca del objeto procesal de esta investigación, esto es, si efectivamente el día 1° de agosto Santiago Maldonado fue detenido por Gendarmería Nacional Argentina", manifiesta en su escrito.

"Mi actuación en el Expte. nº FCR 8233/2017 'Maldonado, Santiago s/habeas corpus' tampoco apoya un fundado temor de parcialidad que apoye la petición de que me aparte de intervenir en esta investigación. De hecho, la innumerable cantidad de medidas de pruebas que he ordenado para esclarecer esa situación -desde mi punto de vista- no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho", sostuvo.

"Más allá de la conjetura que realiza el querellante, debo aclarar que la decisión de suspender las declaraciones testimoniales previstas para el martes 12 de septiembre y recibir en cambio las declaraciones testimoniales de gendarmes que podrían aportar datos de relevancia sobre la desaparición de Santiago Maldonado se debe a que las tres personas de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen que deberían haber declarado ese día ya habían faltado a las audiencias del día anterior y no existía seguridad de que se presentaran el martes", argumentó el juez Otranto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!