Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:27 -

17.8°

SALTA

JUSTICIA

3 de octubre de 2017

Finalizó la primera audiencia del juicio a Boudou por el caso Ciccone

La ex esposa de Vandenbroele calificó como "casi un hecho histórico" el juicio.

Continuará el martes próximo por decisión del Tribunal Oral Federal 4, luego que el abogado del ex vicepresidente planteara la nulidad del debate, aspecto sobre el que se tendrán que expedir los jueces.

imagen

El juicio oral a Amado Boudou por el caso Ciccone continuará el martes próximo por decisión del Tribunal Oral Federal 4, que concedió una prórroga a las defensas de dos acusados para exponer las llamadas "cuestiones preliminares", luego que el abogado del ex vicepresidente planteara la nulidad del debate, aspecto sobre el que se tendrán que expedir los jueces.

Boudou llegó a Comodoro Py 2002 a las 9.20. Bajó de la camioneta blanca de su abogado, Enrique Durañona, y caminó sin pausa hasta ingresar al edificio. Ya adentro de la sala de audiencias, se ubicó en primera fila, junto a su abogado. No fue el único sentado en el banquillo. A su lado se sentó su amigo José María Núñez Carmona. Atrás, en la segunda fila, Alejandro Vandenbroele, acusado de ser su testaferro, quien presenció la lectura de la elevación a juicio del fiscal Jorge Di Lello en soledad.

También son juzgados el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, el ex funcionario del Banco Mundial Guido Forcieri y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

Trayectoria del Juicio


El Tribunal Oral Federal N°4 está integrado por Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel. La acusación está a cargo del fiscal Marcelo Colombo y son parte en el juicio la Oficina Anticorrupción, representada por el abogado Ignacio Irigaray, y la Unidad de Información Financiera, representada por la abogada María Eugenia Talerico.

Boudou fue procesado por haberse quedado con la ex Ciccone Calcográfica cuando era ministro de Economía. Para ello, su amigo Núñez Carmona y Vandenbroele habrían aparecido como intermediarios para comprar Ciccone y luego adjudicarse la impresión de billetes y boletas electorales.

El ex vicepresidente se retiró de Comodoro Py antes de las 11, apenas el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

El juicio

En la audiencia de hoy, los acusados escucharon la lectura del requerimiento de elevación a juicio, que condensa las acusaciones de la fiscalía.

La defensa de Boudou pidió la "nulidad" del juicio oral. El Tribunal Oral Federal N° 4 deberá resolver este planteo.

El tribunal hoy concedió una prórroga a las defensas de dos acusados para exponer las llamadas "cuestiones preliminares". La semana próxima se expresarán estos planteos previos y será la oportunidad de Boudou y del resto de los acusados de declarar. Pueden no hacerlo, o hacerlo parcialmente sin contestar preguntas. Hay expectativa por partida doble: por un lado, porque Vandenbroele estuvo hasta último momento negociando con el Gobierno una declaración como arrepentido, que no se concretó. Y por otro lado, porque en esta causa el único que se mantuvo callado, sin declarar, es Núñez Carmona, el amigo de Boudou. Según la acusación, su papel es clave porque es quien puede unir a los Ciccone con el ex vicepresidente y la AFIP.

El caso Ciccone en cifras

6 acusados. Serán juzgados Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri y Nicolás Ciccone.

42 cuerpos de expediente judicial. Ésa es la magnitud de la causa Ciccone que reúne testimonios, evidencias, escritos, cruces de llamadas y peritajes.

80 son los testigos que fueron convocados. Entre ellos están la ex esposa de Vandenbroele Laura Muñoz y la ex pareja de Boudou Agustina Seguín. El ex vicepresidente pidió que declaren el relator kirchnerista Víctor Hugo Morales, el accionista de Clarín José Antonio Aranda y el CEO del grupo, Héctor Magnetto.

12 meses de juicio. Es lo que se estima que durará el proceso, que se realizará -en principio- una vez por semana, los martes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!