Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:54 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de octubre de 2017

Macri se impuso así en los cinco principales distritos electorales y venciò a Cristina en Provincia

Revirtió derrotas en cinco provincias y mantuvo victorias en otras ocho. De las que había ganado en las PASO, sólo perdió en dos. Cristina quedó a 4 puntos de Bullrich

El oficialismo consiguió ayer un arrasador triunfo electoral en más de la mitad del país, quedándose con 4 de cada 10 votos nacionales.

En medio de la fuerte crisis política que desató la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el Gobierno revirtió las derrotas que había sufrido hace dos meses en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, y amplió las diferencias que había conseguido en la Ciudad, Córdoba y Mendoza.

Se impuso así en los cinco principales distritos electorales. Oleada de votos que complementó con buenos resultados en el norte, adonde mantuvo Jujuy y le arrebató Salta, Chaco y La Rioja al peronismo, y en el sur, adonde sostuvo las victorias de Neuquén y Santa Cruz. En la vereda de en frente, Cristina Fernández de Kirchner se consolidó como su principal opositora.

Large Image

El escrutinio avanzó con rapidez y para la medianoche la tendencia general se mostraba irreversible. Para ese momento, ya habían festejado en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Momentos antes, desde el estadio de Arsenal, Cristina Fernández de Kirchner reconocía: "No nos alcanza para superar a nuestros adversarios".

Con estos resultados, Cambiemos revalidará su primera minoría en la Cámara de Diputados, con 109 legisladores propios a los que podrá eventualmente sumar en alianza a Martín Lousteau y Carla Carrizo, para llegar a 111 (18 menos que el quórum). En el Senado, el oficialismo tendrá 24 bancas, con dos aliados posibles: Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. El peronismo no kirchnerista podrá alcanzar los 26 escaños entre propios y aliados, mientras que Cristina tendrá nueve bancas. Ninguno tendrá quórum propio.

En la provincia de Buenos Aires la elección se mantuvo pareja, aunque esta vez ganó Cambiemos. Esteban Bullrich y Gladys González resultaron electos senadores con el 41,38% de los votos, frente al 37,25% de Cristina, que ingresará al Senado por la minoría. La oficialista Graciela Ocaña, candidata en el tramo diputados, volvió a ser la más votada del país, con 3.895.946 votos bonaerenses, es decir el 42,18%. Sergio Massa se cayó definitivamente en la grieta y perdió cuatro puntos en dos meses. Terminó tercero con el 11,32% de los votos y se quedó afuera del Congreso. Metió cuatro diputados: Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren. Además, entrarán dos diputados del Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño y Romina Del Plá) y uno solo de Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, (Eduardo Bucca).

En la Ciudad, Elisa Carrió mantuvo su récord electoral, con el 50,93% de los votos, aun después de haber quedado en el centro de los cuestionamientos durante los últimos diez días de la campaña por sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado. La alianza oficialista porteña, Vamos Juntos, logró así ocho diputados nacionales, seguida de Unidad Porteña, la lista encabezada por Daniel Filmus, que consiguió el 21,74% de los votos y consiguió tres bancas. El panoficialista Lousteau volverá al Congreso tras conseguir el 12,33% de los votos.

Santa Fe fue una de las provincias en las que Cambiemos revirtió la derrota de las primarias. La boleta de Albor Cantard consiguió el 37,78%, frente al 25,84% del kirchnerista Agustín Rossi, que aun así volverá a la Cámara de Diputados. Muy relegado quedó el oficialismo local del Frente Progresista, con el 14,61% de los sufragios. Las otras provincias que revirtió Cambiemos fueron Chaco, La Rioja (adonde Carlos Menem terminó segundo por dos puntos y medio e ingresará al Senado por la minoría) y Salta (con Juan Manuel Urtubey como gran y sorpresivo perdedor).
El nuevo parlamento

A diferencia de las PASO, ayer antes de las 12 de la noche ya estaba prácticamente finalizado el escrutinio en los 24 distritos. Con estos resultados, Cambiemos tendrá un notable crecimiento de bancas en ambas cámaras del Congreso, pero seguirá necesitando del peronismo para poder sancionar leyes.


Descontando que Cristina Kirchner en el Senado y el futuro bloque de Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria -FpV-) de Diputados ejercerán una oposición inquebrantable a la agenda legislativa del oficialismo, la Casa Rosada deberá seguir apoyándose en Massa, Pichetto y los gobernadores.

En Diputados, el massismo y el Bloque Justicialista (gobernadores) podrían confluir en un interbloque que tendría 52 de las 257 bancas. Ese espacio será clave para el oficialismo, que pasará de 86 a 109, cifra que seguirá siendo insuficiente para sacar leyes e inclusive para el quórum.

En el Senado, Cambiemos tiene actualmente 14 bancas y tendrá en diciembre un tercio, 24 de 72. Esto significa que podrá frenar las iniciativas opositoras sobre tablas para las cuales se requieren los dos tercios de los votos.

La agenda que viene

El gobierno de Macri se propone para los próximos dos años una ambiciosa agenda parlamentaria que incluye la nueva ley de medios y al menos tres reformas grandes: la impositiva, la previsional y la electoral, con la insistencia en la boleta electrónica.

A esa agenda se le añaden el Presupuesto 2018, la reforma del régimen de Responsabilidad Fiscal y la prórroga del impuesto al Cheque, todas iniciativas ya presentadas en el Congreso.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!