Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 01:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años /

26 de octubre de 2017
Cristina no declarò y presentó un escrito en la Causa AMiA
Cristina negó encubrimiento a Irán y cargó contra Bonadio: "De usted no espero Justicia"

La expresidente Cristina de Kirchner, flamante senadora electa por la provincia de Buenos Aires, se presentó hoy en los Tribunales de Comodoro Py, para cumplir con la declaración indagatoria en el marco de la causa por supuesto encubrimiento a los iraníes responsables del atentado a la AMIA, expediente iniciado por la denuncia que realizó el exfiscal Alberto Nisman días antes de su muerte. 

Ante el juez federal Claudio Bonadio, Cristina presentó un escrito en el que negó el encubrimiento, defendió el instrumento del memorando firmado con Irán, y cargó contra el magistrado: "De usted no espero Justicia". 

Cristina habló de "persecución judicial"

En el escrito presentando, la expresidente defendió el memorando debido a la existencia de una "controversia" entre la Argentina e Irán por la negativa de este último país a permitir la extradición de los imputados por el atentado a AMIA.

Cristina argumentó que dicha extradición es exigida por la Justicia argentina a los fines de poder tomarles declaración indagatoria a los acusados por la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994, ya que la legislación nacional no permite el juicio en ausencia de los sospechados. "La imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años", señaló.

Asimismo, sostuvo que con el fin de destrabar ese conflicto "se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional". Y a propósito de ello, manifestó "que las negociaciones con la República de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la República Islámica de Irán. Tal fue el contenido de las negociaciones y ese fue el reclamo incesante de la República Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado".

Además, la expresidente insistió con que "las negociaciones diplomáticas son cuestiones políticas no justiciables", debido a que las mismas son facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto éste tiene la atribución de conducir las relaciones exteriores argentinas. Y recordó que el memorando fue aprobado por el Congreso. 

También señalo que dado que Irán no ratificó el tratado conforme sus leyes internas, el mismo nunca entró en vigencia porque el propio acuerdo determinaba que para entrar en vigencia debía ser aprobado por ambos estados conforme sus leyes internas, y por tanto no pudo haber existido encubrimiento. 

Por último señaló que las alertas rojas nunca se vieron afectadas por la suscripción del memorando y que aún hoy continúan vigentes, al tiempo que remarcó que Interpol apoyó el procedimiento. 

En otro párrafo del escrito, Cristina manifestó: "Como Presidenta de la República Argentina busqué a lo largo de mis dos mandatos promover activamente la política de respeto y plena vigencia a los Derechos Humanos. Y dicha política, inclaudicable, siempre tuvo por objeto impulsar los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia a través del avance de las causas que investigaban tanto las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país en los años 1976-1983 como así también la incansable búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas del atentado en la AMIA y sus familiares". Y agregó: "Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento". 

Finalmente, cuestionó al juez, recordó que fue denunciado por el propio Nisman en el marco de otra causa por presunto encubrimiento, y concluyó: "Dr. Bonadío, de usted no espero Justicia. Pero confió plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial., la Justicia que reclamo finalmente se proveerá."
 
Con informaciòn de agencias:yN-Telàm



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet