Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:08 -

12.4°

SALTA

JUSTICIA

26 de octubre de 2017

AMIA:Los puntos más fuertes del escrito que presentó Cristina Kirchner

"Dr. Bonadio, de usted no espero justicia", dice el texto de la ex presidenta, donde negó la acusación en su contra en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cristina Kirchner presentó un escrito de doce páginas durante su indagatoria. Cuando ingresó, sólo saludó al fiscal Eduardo Taiano, no así al juez Claudio Bonadio que no tuvo respuesta cuando dijo "Buen día". La ex presidenta que no saludó al juez que ya la procesó en otras causas, le dirigió sus principales críticas, "de usted no espero justicia", planteó en su escrito y por fuera del mismo le dijo que la causa esa "un gran disparate". Los principales argumentos.


"Niego expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA", es lo primero que plantea el escrito.

 
Respecto a la imputación por encubrimiento, indicó: "Esta acusación es absurda e injuriosa. Resulta insostenible que se considere conducta típica la realización de un acto de relaciones exteriores del Ejecutivo Nacional, ratificado por el Congreso de la Nación".


En tal sentido, dijo que se trata en ambos casos, de facultades otorgadas por la Constitución Nacional y como tales "no pueden ser objeto de revisión judicial, más cuando (el Pacto) nunca entro en vigencia y que por lo tanto nunca tuvo efectos jurídicos".

La ex Presidenta dijo que tanto ella como el ex canciller Héctor Timerman "hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento".

Reclamos a Bonadio
"Quiero recordarle que usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo. Que usted paralizó esa investigación durante casi cinco años".

"Usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a Corach, de proteger Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia".

"Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confió plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá".

En defensa del Pacto con Irán
En este punto dijo que el Memorándum "fue suscrito para resolver el diferendo o controversia existente entre la República Argentina y la República Islámica de Irán por la reiterada renuencia de esta última de aceptar que sus nacionales fuesen objeto de proceso de extradición por parte de un juez argentino a los fines de que este pudiese proceder a la toma de declaraciones indagatorias a los imputados iraníes".

Reiteró que el Pacto con Irán era para que Argentina "resuelva la controversia existente con la República Islámica de Irán. Y para ello actuó en el marco de lo reglado por la Carta de Naciones Unidas, promoviendo una solución pacifica del diferendo".

Al igual que sus ex funcionarios que ya declararon, señaló: "Las negociaciones con la República de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la A.M.I.A., para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la República Islámica de Irán".


Y defendió así las negociaciones "fueron con ese contenido y ese fue el reclamo incesante de la República Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado".

Asimismo, señaló que que Interpol fue "consecuente con la posición argentina en cuanto a que las alertas rojas no resultaban afectadas por la suscripción del Memorándum. De hecho y a la fecha, las precitadas alertas rojas continúan vigentes".

El Memorándum fue defendido por Cristina Kirchner en su escrito al plantear: "Debo señalar que la negociación, suscripción y posterior aprobación del Memorándum por parte del Congreso Nación son todas conductas que la doctrina clasifica dentro de las denominadas “cuestiones políticas no justiciables”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!