Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

16.6°

SALTA

ESPECTACULOS

7 de noviembre de 2017

El lago azul un clàsico de todos los tiempos

Brooke Shields y Christopher Atkins eran dos adolescentes que descubrían su sexualidad en uno de los títulos más taquilleros de 1980

Randal Kleiser, el director que lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y John Travolta en la mítica Grease (1978), fue el artífice del éxito de otra pareja más joven, los adolescentes Brooke Shields y Christopher Atkins en El lago azul (1980). La película, basada en la novela The Blue Lagoon de Henry De Vere Stacpoole, causó furor en su estreno y contaba las aventuras de Emmeline y Richard, dos primos de 10 y 12 años que sobrevivían junto al cocinero de un velero a un naufragio y eran arrastrados hasta una isla desierta del pacífico sur a finales del siglo XIX. Al poco tiempo, el hombre moría y los chicos tenían que apañarse solos en un entorno no siempre idílico y alejados de la civilización.


A lo largo del filme los veíamos jugar y divertirse hasta que alcanzaban la adolescencia y empezaban a experimentar torpemente con su sexualidad, además de protagonizar algunos conflictos. La pareja cada vez se sentía más unida y culminaba su amor con el embarazo de Emmeline y el nacimiento de su primer hijo.

El español Néstor Almendros se encargó de la espléndida fotografía de la cinta, que tuvo una especie de remake cinematográfico en 1991 con Regreso al lago azul, un drama romántico al servicio de una jovencísima Milla Jovovich. Cuando se cumplen ya 37 años del estreno de El lago azul, repasamos qué ha sido de sus protagonistas.

Brooke Shields
La carrera de Brooke Shields (Nueva York, 1965) comenzó a la temprana edad de once meses con un spot de publicidad. Dueña de una gran belleza desde pequeña, prestó su imagen en distintos anuncios hasta que debutó con 9 años en la gran pantalla interpretando a la hija de Christopher Plummer en After the fall, dirigida por Arthur Miller. A los diez años sus padres se divorciaron y pasó a cargo de su madre Teri, una mujer que fue muy criticada por controlar de forma ambiciosa la trayectoria profesional de su hija. A esa edad, la pequeña Brooke, ya apareció fotografiada en la bañera con el cuerpo desnudo para el fotógrafo Garry Gross y a las órdenes de Louis Malle encarnó a una joven de 12 años que vivía en un prostíbulo con su progenitora (Susan Sarandon) en la polémica La pequeña (1978).
Luego llegaría el éxito con El lago azul, en la que aparecía desnuda aunque luciendo pelo largo y estratégicamente colocado para cubrir su pecho. El filme recibió acusaciones moralistas que la llevaron a declarar en los tribunales. Por su papel fue nominada a los premios Razzie como peor actriz.

Shields se convirtió desde entonces en una joven que llenaba las portadas de revistas de moda y actuaba en varias producciones cinematográficas sin pena ni gloria. Sin embargo, nunca olvidó sus estudios y se graduó en literatura francesa en la universidad de Princeton. Después de la historia romántica de Amor sin fin (1981) de Franco Zeffirelli, se prodigó en títulos insignificantes hasta que en 1996 protagonizó su primera serie de televisión en la comedia periodística De repente, Susan, que estuvo cuatro años en antena.


Posteriormente, se dejó ver en algunas películas típicas de sobremesa. También apareció en la serie The Middle (2010), con mucho éxito en España, donde interpretaba a Rita Glossner, la madre de una familia desestructurada. La bella actriz, que actualmente tiene 52 años, ha cosechado buenas críticas en Broadway con el musical Chicago, aunque su faceta profesional se ha limitado con el paso del tiempo a breves apariciones en series y telefilmes. Su último trabajo es en el drama Daisy Winters.

A los 18 años, Brooke publicó un primer libro de memorias en el que pedía a las jóvenes de la época que se abstuvieran de mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Pese a los intentos de su madre de que llegara virgen a ese momento tan especial, la actriz no pudo resistir la tentación y perdió la virginidad con su compañero de universidad Dean Cain (conocido por su Superman en la serie de televisión Lois & Clark) a los 22 años.

Este es uno de los detalles privados que se incluyen en There was a little girl. The real story of my mother and me, donde describe detalles de la difícil relación con su madre alcohólica. La vida sentimental de Brooke ha sido muy agitada y se le ha relacionado, entre otros, con Matt Dillon, John Travolta, George Michael, Alberto de Mónaco, John Fitzgerald Kennedy Jr o Dodi Alfayed.

En 1983 conoció a Michael Jackson, con quien mantuvo una íntima relación de amistad hasta la muerte del rey del Pop. Se casó con el tenista Andre Agassi, pero la relación acabó mal después de dos años juntos. Desde 2001 está casada con el guionista y productor Chris Henchy, con quien tiene dos hijas.

Christopher Atkins
Atkins (Nueva York, 1961) tenía 19 años cuando debutó en el cine con El lago azul, por el que fue nominado al Globo de oro al mejor actor revelación. Fue el primero y más fructífero papel de una carrera que se vio inmediatamente abocada a las series de televisión y películas de bajo presupuesto.

Su melena rubia y sus ojos azules le otorgaron la etiqueta de ídolo juvenil y fue reclamo publicitario de marcas como Adidas y Coca Cola. Se dedicó a interpretar filmes en los que aparecía ligero de ropa como en la cinta de aventuras Los piratas (1982) o en el drama A night in heaven (1983), donde hacía de un stripper que enamoraba a Lesley Ann Warren y de paso se llevaba el razzie al peor actor. Ese mismo año apareció desnudo en una edición de la revista Play Girl. Atkins era consciente de que solo le llamaban por su físico y que su mayor desafío interpretativo consistía en llevar taparrabos o bañador ajustado.


Ejerció del joven amante de Sue Ellen en la famosa serie Dallas durante 27 episodios y también intervino en Hotel y De repente Susan. En 1993 obtuvo un pequeño papel en la película española ¡Dispara! de Carlos Saura, junto a Antonio Banderas y Francesca Neri. Y también participó en la comedia dramática de Randal Kleiser It’s my party (1996), al lado de Eric roberts y Olivia Newton-John. En 2009 participó en el reality show Confesiones de un ídolo adolescente, en donde una serie de antiguas estrellas intentaban volver al primer plano. Y en 2012 le vimos en un cameo en el remake televisivo de El lago azul: El despertar.

A los 24 años contrajo matrimonio con la actriz australiana Lyn Barron, con la que tuvo dos hijos y de la que acabó divorciándose en 2007. En la actualidad está volcado como empresario en su compañía de productos relacionados con los deportes al aire libre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!