Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:06 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

16 de noviembre de 2017

La corrupción y la propina en el fútbol unió a Globo, Marin y Del Nero, dice delator

El empresario argentino dice que la emisora ​​pagaba propina a los cartones para obtener derechos de transmisión

 

Una negociación de los cargos en el caso que investiga la FIFA en tribunales de Estados Unidos salpicó en Globo , uno de los grupos de medios más grandes de América Latina. El empresario argentino Alejandro Burzaco, ex director de eventos deportivos de empresa Torneos y Competencia dijo el martes en un testimonio ante el juez de Estados Unidos que la red de sobornos pagados para obtener los derechos de las ligas de fútbol transmitidos.

Las autoridades estadounidenses investigan un esquema de corrupción de la FIFA y otras federaciones de fútbol, ​​apodado la Fifa Gate. El dinero pagado por Globo habría sido destinado a altos ejecutivos de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ​​la Conmebol, responsable de campeonatos como la Copa Libertadores de América y la Copa América. La información fue de primera mano por el sitio de noticias RSS del zumbido . El delator no mencionó los valores pagados por la empresa.


El empresario argentino citó a Fox Sports de Estados Unidos, Televisa de México, Media Pro de España, TV Globo de Brasil, Full Play de Argentina y Traffic do Brasil. Según Burzaco, Marcelo Campos Pinto, entonces director del departamento deportivo de la Globo, habría negociado con los cartones el pago de la propina. El reportaje no pudo entrar en contacto con él, que dejó la emisora ​​en 2015.

Pero la emisora ​​no fue la única afectada por el testimonio de Burzaco. Además de la Globo, que niega todas las acusaciones, el denunciante también involucró a dos ex presidentes de la CBF ( Jose Maria Marin y Ricardo Teixeira), y el actual presidente, Marco Polo del Nero. La primera ya responde a la de proceso en los EE.UU. por su papel en la trama de corrupción que implica las empresas que comercializan y la CBF . Él está en arresto domiciliario en el país. De acuerdo con el delator, los tres habían recibido pagos de un período que va de 2006 a 2015. Los valores recibidos por cada uno de ellos llegaban hasta un 1 millón de dólares (aproximadamente 3,3 millones de reales) por campeonato cuyos derechos de la transmisión negociaban.

Del Nero, que no viaja a los Estados Unidos para evitar un posible arresto, habría ganado importancia en el esquema después de la muerte en 2014 de Julio Grondona , el poderoso ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. La camiseta brasileña y Marin habrían incluso solicitado un "aumento" en el valor de la propina pagada a cambio de los derechos de transmisión. "Marin me dio un abrazo e hizo un discurso de agradecimiento." Del Nero abrió un cuaderno y anotó los valores. Los dos dijeron que darían instrucciones sobre cómo querían recibir el dinero ", afirmó Burzaco.

En una nota, Del Nero afirmó que "niega, con indignación, que tuviera conocimiento de cualquier esquema de corrupción supuestamente existente en el ámbito de las entidades del fútbol al que se refirió". Según el cartón, "las investigaciones llevadas a cabo en ese país [Estados Unidos] no apuntar ningún indicio de recibir ventajas económicas o de cualquier otra naturaleza por parte del actual presidente de la CBF".

En el sitio Globoesporte.com, Teixeira también negó haber recibido dinero, y dijo "quien acusa tiene que probar. Él [Burzaco] tiene que probar todo eso. "Su abogado no quiso comentar las acusaciones de que su cliente recibir una especie de mesada anual de 600.000 dólares (unos 2 millones de reales).

En una nota leída en sus diversos telediarios, la emisora ​​afirmó que "no practica ni tolera ningún pago de propina". "Después de más de dos años de investigación [a Globo], no es parte en los procesos que corren en la justicia estadounidense". La asesoría de la red dijo además que "en sus amplias investigaciones internas, constató que jamás realizó pagos distintos a los previstos en los contratos". Por último, el texto afirma que "el grupo Globo se pondrá plenamente a disposición de las autoridades estadounidenses", y que para la empresa aclarar lo ocurrido es "cuestión de honor".

Fox Sports, también mencionada por el delator, afirmó en una nota que "cualquier mención en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa".

CITADO POR DELATOR SE SUICIDA EN ARGENTINA
En Argentina las declaraciones de Burzaco tuvieron un impacto devastador para uno de los citados. El abogado Jorge Delhon, ex miembro del gobierno de Cristina Kirchner , el suicidio cometido por jugar en las pistas de una línea de metro unas pocas horas después de haber sido mencionado por el informante. Él había participado en el programa Fútbol para Todos, una iniciativa de la ex presidenta para nacionalizar la transmisión de los partidos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!