Martes 24 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 24 de Diciembre de 2024 y son las 22:45 -

22.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

22 de noviembre de 2017

Longevidad, un tsunami para los sistemas de pensiones

Edad de jubilación, ¿nos retiraremos a los 70?. Ante el reto que supone la longevidad para los sistemas de pensiones, el debate está sobre la mesa: ¿Habrá que trabajar más? ¿A qué edad nos jubilaremos?

¿Es suficiente jubilarse a los 67?

¿Pero es suficiente jubilarse a los 67 años con las perspectivas de longevidad de la población para las generaciones futuras? “Cuando el envejecimiento es un resultado del aumento de la esperanza de vida, para compensar la redistribución intergeneracional de la población activa a la de vejez, la edad de jubilación tiene que aumentar en línea con la esperanza de vida. Ello garantiza  mantener la distribución de los recursos ampliamente sin cambios en cohortes y generaciones”, afirma Jorge Bravo, profesor de Finanzas y Economía en la Universidad Nova de Lisboa y miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

 Si hubiera que fijar una edad puntual de jubilación, claramente estaríamos hoy más cerca de los 70 años que de los 65″

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de las tasas de fertilidad están creando sociedades cada vez más envejecidas, especialmente en los países desarrollados. Pero al mismo tiempo, las personas llegan a la vejez en condiciones de salud mejores.

La esperanza de vida mundial se ha más que duplicado en poco más de 100 años. En un primer momento, en el siglo XIX, por el descenso de la mortalidad infantil. Pero se acelera a partir de la segunda mitad del siglo XX debido a la reducción de la tasa de mortalidad y al aumento de la supervivencia en edades avanzadas.

 

¿Dónde se sitúa el umbral de la vejez?

Para Elisa Chuliá, profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, los Estados del Bienestar han de procurar seguridad durante la vejez. “La clave reside en dónde se sitúa el umbral de la vejez. La respuesta a esta cuestión no puede ser universal porque depende de muchos factores individuales y contextuales. En todo caso, la de jubilarse debería ser una decisión personal, adoptada con plena conciencia de la situación económica en la que quien se jubile se va a encontrar durante los años de vida que le queden”, apunta.


Longevidad, un tsunami para los sistemas de pensiones


Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida media al nacer en el mundo ha pasado de 52,9 años en 1960 a 71,89 años en 2015. En los países con la mayor esperanza de vida, como España, Japón o Islandia, la edad media supera holgadamente los 80 años. Según previsiones del Foro Económico Mundial, la mitad de los niños nacidos en 2017 en sociedades desarrolladas serán centenarios.

¿Hasta dónde puede vivir el ser humano?

“El empleo de nuevas tecnologías, como la reprogramación celular y la edición génica, proporcionará nuevas oportunidades de extender la longevidad, pero siempre dentro de unos límites naturales que en la especie humana por ahora son 122 años cinco meses y 14 días, que es el tiempo que vivió la francesa Jeanne Calment”, explica Carlos López Otín, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. “El empleo de otras intervenciones, incluyendo estrategias de inteligencia artificial, podría ayudar a sobrepasar esos límites, pero ya no estaremos hablando de nuestra especie sino de otra distinta, el Homo sapiens 2.0”, añade.


"El empleo de nuevas tecnologías, como la reprogramación celular y la edición génica, proporcionará nuevas oportunidades de extender la longevidad, pero siempre dentro de unos límites naturales"

Cada vez más centenarios

Al margen de que se puedan superar esas cotas de longevidad, el número de centenarios está aumentando en muchos países. Ya son más de 15.000 en la actualidad en España, según explica Carlos López Otín, y en países como Japón es espectacular el continuo aumento de personas que alcanzan esa edad. “Otra cosa distinta es llegar a supercentenario o aproximarse al récord de Jeanne Calment, porque pese al incremento generalizado en centenarios, lo que no se está observando es un aumento paralelo en el número de personas que se acercan a los límites teóricos de longevidad de la especie humana”, añade.

Lo que sí está logrando la medicina es que las personas que llegan a edades avanzadas lo hagan en buenas condiciones de salud. Y los avances médicos apuntan a que esta tendencia continuará en el futuro.

La longevidad empieza a dibujar sociedades distintas; más envejecidas, por el descenso de las tasas de natalidad, pero con cohortes de personas mayores en buen estado de salud. “En los países desarrollados, la sociedad actual avanza hacia políticas de bienestar centradas en el envejecimiento activo de los individuos”, explica Mercedes Ayuso, catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona, y miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

 

“La razón de ser de estas políticas se encuentra probablemente en la mayor longevidad de las personas, pero sobre todo, en el hecho de que estas personas envejecen en estado saludable de forma cada vez más acusada”.

El debate sobre cuánto trabajar y cuándo jubilarse está sobre la mesa. Pero no hay duda de que el envejecimiento de la población transformará las sociedades.

El mundo del futuro será distinto y habrá que convivir con una realidad de sociedades envejecidas pero sanas y activas, que demandarán recursos para enriquecer unas vidas cuyos días serán largos y se harán largos”, concluye el catedrático Carlos López Otín.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!