Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:43 -

16.8°

SALTA

CULTURA

27 de noviembre de 2017

Estamos presos aún en las ideologías del siglo XX

Premio Nobel de Literatura en 2000, el escritor, pintor y cineasta de origen chino Gao Xingjian alerta sobre el crecimiento de los populismos y propone la construcción de un nuevo tipo de Renacimiento


Y esa desmemoria, ese abrazar de dogmas caducos, contribuye, afirma, para profundizar la crisis política, económica y social que el mundo enfrenta en la actualidad. El "declive de Occidente", como lo describe. "La democracia es degradante y se enfrenta ahora a problemas muy serios", advierte. "No puede ser sólo un simple escrutinio de votos, sin perspectiva, horizonte y futuro. Y eso es lo que pasa si dejamos a los políticos manipular a la población para obtener el poder del escrutinio. Esto no soluciona la crisis económica, la contaminación, el terrorismo, el desempleo, la globalización.

Se viste casi siempre con ropa negra. Su luto, y también su tono de voz suave y cadenciado, alimentan esa imagen de fragilidad en la que se instaló desde que, tras ganar el Nobel, cayó gravemente enfermo por la presión y los "compromisos" del premio. Pero Gao Xingjian no está bien, mucho menos sutil cuando está "preocupado" por la propagación del populismo, con el avance de la extrema derecha en Alemania y Francia, con el empuje de ultraconservador en los Estados Unidos de Donald Trump. "Desgraciadamente, son esas ideas populistas las que triunfan hoy en día. Y podemos hablar de extremismos a ambos lados. La ideología de la extrema izquierda, que siempre instó a hacer la revolución y todavía lleva la revolución de Lenincomo ejemplo - algo que es estúpido, porque ya pasaron 30 años [desde la desintegración de la URSS], y parece que se olvida de todo lo que ha sucedido. Y por otro lado están los pujantes extremistas nacionalistas. Desgraciadamente, olvidamos que el fascismo nació de ese nacionalismo extremo, que finalmente se convirtió en una dictadura. Parece que dejamos de lado en nuestra memoria la historia, la masacre de los judíos, todos los crímenes cometidos. El verdadero problema de la humanidad es que olvidamos nuestro pasado ", se lamenta el escritor que propone poner en marcha un verdadero debate sobre el devenir de la sociedad.

Gao Xingjian

Gao Xingjian

El autor, que muchos describen como un hombre del Renacimiento, a bucear y sentirse cómodo, no sólo por escrito sino también en la fotografía, el cine, teatro y pintura, pide un nuevo " renacimiento social". "Evito hablar de revolución, porque se abusó del término. Prefiero hablar de renacimiento. Aunque no es lo mismo que surgió para salir de la oscuridad de la Edad Media, se trata, sí, del mismo concepto: hay que repensar todo, una nueva motivación en la industria de la tecnología, la ciencia, un nuevo pensamiento con el foco y el interés humanístico. Un renacimiento que nada tiene que ver con la religión, sino con la esencia humana ", propone.

Y en eso incluye también la cultura, que, al convertirse en "un producto de la cultura del consumo", no escapa de la crisis, según él. Pero, ¿qué papel debe desempeñar la literatura y el arte como un todo dentro de ese renacimiento? "La literatura no debe quedar enjaulada, debe ser independiente. Los artistas, los escritores, con su propia sabiduría, lucidez y conciencia, muestran su conocimiento de la sociedad con sus propias experiencias y tocan la condición humana de nuestros días. Debemos dejarlos testimoniar para despertar el espíritu de otros, del público ".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!