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POLITICA

30 de noviembre de 2017

OCA abre concurso de acreedores y trata de evitar quiebra

La empresa, que Moyano defiende como propia, quiere levantar los embargos de la AFIP; trabajan allí 7000 camioneros.

El fallo de este miércoles causó sorpresa en el organismo recaudador. Allí se mostraban confiados en que "OCA tiene volteado el concurso". El fisco redobló su ofensiva en septiembre al apelar la decisión del juzgado N°10 en lo Civil y Comercial de Lomas que había aceptado liberarla de embargos por casi $1.000 millones.  La AFIP que conduce Alberto Abad se opuso a facilitarle un plan de pagos y le reclama una deuda superior a los $3.000 millones por retener de Ganancias, IVA y laborales retenidos.

Ahora, la firma buscará negociar los plazos para resolver su situación financiera. Esa es la condición que le impuso el Enacom para renovarle su licencia como operadora de servicios postales. El gremio de Camioneros encabezó hoy una protesta 

Patricio Farcuh, presidente de OCA. Foto Archivo

Patricio Farcuh, el dueño de OCA, logró superar el último escollo que le impedía iniciar el concurso de acreedores.

El empresario retomó el control de la compañía y desplazó al gremio mediante un fallo judicial. Celebró ayer la medida del juzgado y ahora espera que la AFIP le levante el embargo.

La Justicia bonaerense ordenó este miércoles la apertura del procedimiento, que permitirá a la mayor empresa de correo postal evitar su quiebra y le dará aire para negociar con la AFIP. El ente mantiene embargadas algunas de sus cuentas y le reclama una deuda millonaria.


La decisión fue tomada por el juez Sergio Altieri Rosa María Caram, de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en Civil y Comercial de Lomas de Zamora. En la sentencia a la que accedió iProfesional, el tribunal revocó la resolución de primera instancia del juzgado N°10 de la misma jurisdicción, que había desestimado el pedido de apertura de concurso preventivo. De ese modo, se resolvió favorablemente la cautelar presentada por el equipo de abogados de Farcuh.

Ahora, la firma buscará negociar los plazos para resolver su situación financiera. Esa es la condición que le impuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para renovarle la licencia como operadora de servicios postales, que vence entre el 5 y 10 de diciembre. "Todos los correos tienen que tener su registro y para estar inscriptos deben tener su libre de deuda. Todavía tienen plazo para regularizar su situación", señalaron a este medio fuentes del Enacom.


La gestión de Farcuh sostiene que sufrió un "vaciamiento" cuando el gremio liderado por Hugo Moyano y exdirectivos tomaron el control de las instalaciones el año pasado. Durante ese período, el camionero a través del sindicato se hizo cargo de los sueldos de los 7.000 personas que emplea OCA de manera directa. Pero según Farcuh la "administración fraudulenta" sumó un pasivo de $1.000 millones a los $400 millones que acumulaba.


Hugo Moyano, sindicato de camioneros Foto Archivo

El destino de la empresa dividió las aguas en el Gobierno. Mientras un sector del Gabinete apuesta a encontrar una solución pacífica que evite un choque con Moyano, otro vería con buenos ojos su pase de manos a otros competidores, entre ellos el Correo oficial. En esa pelea la AFIP que conduce Alberto Abad se opuso a facilitarle un plan de pagos y le reclama una deuda superior a los $3.000 millones por retener de Ganancias, IVA y laborales retenidos.


En la actualidad, OCA cuenta con 150 sucursales, una flota de 1.000 vehículos y factura $7.000 millones anuales. La empresa perdió clientes en manos de la competencia. Ese es el caso de Mercado Libre, que en el último tiempo empezó a operar con Correo Argentino pese a que le valió las críticas de algunos usuarios por una mayor demora en las entregas, y además se quedó sin la distribución de un programa de medicamentos del Gobierno.


La apertura del concurso no solo era esperada con ansias por Farcuh. También le dio oxigeno a Moyano. Sin aval de la CGT, su gremio, liderado por su hijo Pablo, encabezó este miércoles una masiva protesta contra la reforma laboral, previsional y tributaria frente al Congreso. En Azopardo creen que la movida era, además, una forma de presionar por OCA. No son pocos los que creen que el camionero es el verdadero dueño de la empresa.



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