Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:53 -

20.2°

SALTA

CULTURA

30 de noviembre de 2017

Un sello bien Argentino¡ El Mate!

Hoy es el Día Nacional del Mate, la bebida que identifica a los argentinos y su tradiciòn.

Un mate bien podría ser la llave para una futura amistad o un gesto de esos que quedan instalados en uno por siempre. Es tal vez la síntesis de un abrazo, una forma de demostrar afecto o simplemente gentileza.

El 30 de noviembre fue el elegido porque nació el comandante guaraní Andres Guazurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, quien dio impulso a la producción de yerba y fomentó su consumo.

Usada por los gauchos para contrarestar el exceso de carne y la falta de verdura, bueno para intestinos y riñones, el mate no deja de demostrar al mundo sus bondades, al punto que celebrities como Madonna decidieron incorporarlo a su dieta. Nadie que se tome un termo de mate estará nunca deshidratado, ni con hambre excesivo ni somnoliento.

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate

El consumo de 2 litros diarios de mate, es lo que se consume por persona, combinado con un plan alimentario, ayuda a adelgazar más rápidamente.


Hoy hay mil y una formas de prepararlo: mate amargo -el tradicional y más sano-, tereré -con alguna bebida fría-, mate con hierbas. También hay catadores de diferentes tipos de yerba mate y la bebida es cada vez más respetada y apreciada en el mundo entero. 

 

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo. Fue así que hace algunos años se estableció el 30 de noviembre como el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas.

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas.

Si hay un sello que llevamos los argentinos por el mundo es justamente el del mate, el asado y el dulce de leche. No sé si en ese orden, pero son los productos por excelencia que nos distinguen.

Quien viene a la Argentina seguro pasará del mundialmente conocido té al localmente famoso mate, sospechado en cuanto aeropuerto del mundo se lo ve pasar en miles de valijas de viajeros que no son capaces de dejarlo ni siquiera una semana.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!