POLITICA
16 de diciembre de 2017
El Congreso intentará votar nuevamente polémica reforma previsional tras intento fallido
La Cámara de Diputados de Argentina intentará nuevamente el lunes votar una controvertida reforma del sistema previsional que ha generado fuertes críticas y protestas, dijo el viernes un legislador oficialista, luego de que fracasó esta semana un intento de discutir el proyecto del Gobierno.
La reforma, que ya tiene el aval del Senado y es parte de un paquete de reformas del presidente Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal, se ha convertido en un dolor de cabeza para el oficialismo, que el jueves debió suspender una sesión especial del Congreso en medio de insultos y acusaciones cruzadas entre diputados.
“Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso el día lunes”, dijo a periodistas el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri, tras una reunión con legisladores, funcionarios del Gobierno nacional y representantes de las provincias del país sudamericano.
Los diputados oficialistas Laspina, Negri y Massot explicaron el acuerdo con los gobernadores.
La iniciativa ha generado fuertes críticas porque implica un cambio de la fórmula con la que se calculan los haberes previsionales que implicará un alza menor que la actualmente estipulada para jubilados y pensionados, en medio de una alta inflación que golpea el poder de compra.
El diputado del Bloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, en diálogo con la prensa desde el Congreso que, tras la reunión con gobernadores y miembros del Poder Ejecutivo, se ha podido llegar a un acuerdo "que garantice avanzar" en la sanción de la ley de reforma previsional. En concreto, explicó que se trata de un "bono adicional para los jubilados y para los que reciban la AUH" que saldrá por un decreto del Ejecutivo. "Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional. Hoy justamente, estuvimos dialogando los que pensamos distinto", sostuvo Kosiner.
Para frenar el descontento -que incluyó la amenaza de una huelga general si la norma es aprobada- el Gobierno decidió que otorgará en marzo del 2018 un bono para compensar parcialmente a los jubilados que menos cobran, dijo Negri.
El Gobierno dice que la nueva fórmula que aplicará para calcular las pensiones asegura que los ajustes estén en línea o por encima de la inflación, que el Banco Central aspira a llevar a entre 8 y 12 por ciento en 2018, desde un nivel de más del 40 por ciento el año pasado.
El conflicto por el proyecto previsional genera dudas sobre qué pasará con otras reformas que el Gobierno aspira a que se aprueben este año o en los primeros meses del 2018, como la tributaria o la laboral, que Macri considera indispensables para atraer inversiones que impulsen a la economía.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!