Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 08:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y definirá con Thiem / Los actores de Argentina, tierra de amor y venganza festejaron el fin de las grabaciones / El arzobispo de La Plata pidió dejar tranquilo al Papa y se preguntó: ?¿Tendría sentido que venga a entregarse a una carnicería?? / Mauricio Macri convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el 7 de diciembre / Nicolás Cabré reveló la clave de la buena relación entre Laurita Fernández y la China Suárez / Nacional de Clubes: Hindú y Jockey Club de Rosario juegan la final / El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada / Fórmula 1: seis equipos en los siete primeros lugares del GP de Brasil, donde la pole se le volvió a negar a Lewis Hamilton /

18 de diciembre de 2017
Jueces de la Corte se excusaron en una causa de Farmacity que genera tensión
Rosatti y Rosenkrantz se apartaron en un expediente de la cadena comercial que fundó Quintana, el vicejefe de Gabinete

l desembarco en la provincia de Buenos Aires de Farmacity, la cadena de farmacias que fundó Mario Quintana , vicejefe de Gabinete, genera tensión en el ámbito comercial y en la Justicia. El expediente, que aterrizó hace cuatro meses en la Corte Suprema, ya generó que se excusaran los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por sus supuestos vínculos con la empresa.

La sombra de Quintana, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, atraviesa el caso Farmacity. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que está en contra de la expansión de la red de farmacias, acusa al funcionario de "forzar" a la Justicia para que "propicie una ley a medida de Farmacity". El vicejefe de Gabinete, que mantiene el 3% de las acciones de la empresa, radicó en 2010 la denuncia contra la provincia de Buenos Aires -cuando era CEO de la compañía-, demandas que también replicó contra Mendoza y Santa Fe, por dificultades en la expansión de la empresa.

Quintana dejó la presidencia de Farmacity para ser funcionario

Quintana dejó la presidencia de Farmacity para ser funcionario. Foto: Archivo


En Farmacity, en cambio, sostienen que Quintana ya no mantiene ningún tipo de relación con la empresa desde que dejó su cargo, en diciembre de 2015, antes de asumir como funcionario público. Ante la consulta de LA NACION, argumentaron que la ley bonaerense no respeta "los derechos de propiedad, igualdad, comercio y ejercicio de la industria lícita".


El conflicto comenzó en 2010, cuando Farmacity quiso instalar un local en Pilar, habilitación que fue negada por el Ministerio de Salud bonaerense. La legislación provincial no permite la explotación de farmacias por parte de sociedades comerciales o fondos de inversión, al considerar que las farmacias cumplen un rol de servicio público.

"Las barreras para ingresar a la provincia de Buenos Aires son violatorias de los derechos de Farmacity de poder ejercer su actividad y perjudican a la población, dado que esa provincia ostenta la menor densidad de farmacias del país", sostuvo Farmacity ante la consulta de LA NACION.


Quintana, entonces CEO de Farmacity, decidió judicializar el conflicto. La empresa contrató a al estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, donde en ese momento se desempeñaba el actual ministro de la Corte. La defensa de Farmacity planteó la inconstitucionalidad de un artículo de la ley bonaerense, pero su reclamo fue desestimado en primera instancia, después por la cámara y, por último, por la Suprema Corte provincial. Farmacity, entonces, impuso un recurso en queja ante la Corte Suprema de la Nación. Cuando el expediente llegó al alto tribunal, Rosenkrantz, quien dejó su estudio privado cuando asumió en la Corte, se excusó por haber tenido contacto directo con la causa como abogado de Farmacity.
Horacio Rosatti, otro miembro de la Corte, también se excusó el 23 de noviembre. Hizo pública su decisión, pero no explicó oficialmente los motivos. Desde la COFA aseguraron que Rosatti trabajó junto a Andrea Gualde, directora del área jurídica de Farmacity, en el Ministerio de Justicia y en la Procuración del Tesoro. En su entorno aclararon que, en conocimiento de esas objeciones y al ser "un tema de poca trascendencia", el ministro prefirió dar un paso al costado. En Farmacity, además, aclararon que Gualde era una empleada pública de carrera y que sólo coincidió un año con Rosatti en el Estado.

Antecedente
El caso Farmacity ya tuvo un antecedente en la Corte. El tribunal falló en agosto por un caso que también Quintana había judicializado cuando la empresa compró un grupo de farmacias en Mendoza. El tribunal falló en contra de Farmacity con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Rosatti también votó en contra de Farmacity.

"Es escandaloso lo que sucede con el conflicto en Buenos Aires. Está clarísimo que Quintana está forzando que la Justicia propicie una ley a la medida de Farmacity. Es un verdadero escándalo que un funcionario del Gobierno siga con los juicios a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Debería haber retirado todos los juicios cuando asumió como funcionario público", sostuvo Isabel Reinoso, presidenta de la COFA.

Consultados por LA NACION, cerca del funcionario informaron que Quintana es hoy accionista minoritario, con un 3% de participación en Farmacity, que fue declarado ante la Oficina Anticorrupción. El funcionario informó en 2016 una participación en la empresa valuada en $ 1 millón, según su declaración jurada. En la empresa agregaron que Quintana no tiene ninguna injerencia en las decisiones.

Tras la excusación de Rosenkrantz y Rosatti, el expediente continúa su marcha, ahora en la Procuración. Fuentes judiciales informaron que el caso Farmacity no está entre los temas "trascendentes" de la Corte Suprema para resolver en los últimos dos acuerdos de ministros previstos para este año. Cuando resuelva, sólo contará con tres firmas.

Planteos y excusaciones
Mario Quintana, vicejefe de Gabinete: Fue CEO de Farmacity hasta que asumió en la Jefatura de Gabinete, en diciembre de 2015. Cinco años antes intentó abrir un local en Pilar, pero se encontró con un impedimento en la legislación de la provincia de Buenos Aires, que no permite explotación de farmacias por sociedades comerciales

Carlos Rosenkrantz se excusó en la causa por sus supuestos vínculos con la empresa

Carlos Rosenkrantz se excusó en la causa por sus supuestos vínculos con la empresa.

Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema: Cuando ejercía su profesión en el ámbito privado, su estudio Bouzat, Rosenkrantz &Asociados fue contratado por Farmacity. Años después, al llegar el planteo a la Corte, se excusó, al igual que el juez Horacio Rosatti, que había trabajado con la directora de Asuntos Jurídicos de la cadena farmacéutica

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 08.45 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Será de vital importancia que no te eches atrás en determinaciones que hubieras tomado en jornadas anteriores. No dejes que los problemas de la vida diaria te hagan perder de vista el amor que sientes por tu pareja. Cuidado. Tendrás noticias favorables en la búsqueda de una actividad extracurricular que te pueda llegar a brindar ingresos.Sugerencia: Solo tu mismo sabes de lo que eres capaz, por lo tanto no hay mejor persona para evaluarte. No dudes en ser severo en tus cuestionamientos.

 

RadiosNet