Jueves 9 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 9 de Enero de 2025 y son las 18:26 -

25.3°

SALTA

CULTURA

9 de enero de 2018

Los buenos libros religiosos del 2017

Nadie compra todo lo que se anuncia en una librería. Se tu propio crítico aquí y no tengas miedo a ser crítico con mi propio gusto.

El gusto es subjetivo. Tenlo presente mientras comparto contigo esta lista de los diez libros que más me han llamado la atención durante el pasado año. Pueden dejarte frio, o puedes enfadarte conmigo porque los elogio.

Así que ¿cuales son esos 10 libros que mas me han llegado este pasado año?

Primero, destaco algunas maravillosas biografías religiosas:

  • Kate Hennessey’s, Dorothy Day, El mundo se salvará por la belleza. Para mí este libro es un tesoro. Como nieta de Dorothy Day, Kate Hennessey tuvo una provilediada relación íntima con Dotothy, pero esta relación también tuvo sus dolores de cabeza y angustias. Dorothy era una persona compleja que cuando la llamaban santa, reaccionaba diciendo: “¡No quiero que me despidan tan a la ligera!”. Este libro captura ambas caras, la santa y la mujer reacia a dicha etiqueta.
  • Jim Forest. Jugando en la guarida del León. Una Biografía y memoria de Daniel BerriganUna gran visión sobre quién era Danel Berrigan, como hombre, como jesuita, como amigo y como profeta. Hay numerosas biografías que se han escrito sobre Barrigan, pero ninguna, me aventuro a afirmar, sobrepasa esta. Forest conoce muy bien de quien habla.
  • Suzanne M. Wolfe, Las confesiones de X, una novela Este libro es ficticiamente biográfico, una historia de de la amante de san Agustín, el amor de san Agustín por ella, su hijo y el papel de santa Mónica en romper esa relación. No histórica pero suficientemente bien ambientada como para hacerla creíble.

A continuación, algunas auotbiografías religiosas:

  • El entrenador Wooden y yo, nuestra amistad de 50 años dentro y fuera de la Corte . Te podrías preguntar porque pongo este libro en la lista como una auotibiografía religiosa, pero basta con que se lea el libro para responder a la pregunta. Este no es un libro sobre deportes, sino un libro que reflexiona profundamente sobre la vida, su significado, la amistad, la raza y la religión. Criado como católico romano, Kareen Abdul-Jabbar comparte con franqueza qué ocasiono su conversión religiosa al Islam. Aquí hay lecciones que podemos aprender. Es una historia maravillosamente cálida en medio de todo el dolor que comparte.
  • Macy Halford, Mi máximo. Una memoria devocional. Como cristiana evangélica, Halford creció con una fe profunda, pero que no fue fuertemente cuestionada en su juventud. De joven se trasladó a Nueva York y más tarde a París para convertirse en escritora. Rodeada ahora sobre todo por amigos y colegas que consideran la fe como una ingenuidad, luchó por enraizar su fe de la infancia más profundamente y resistir el desafío del nuevo mundo en el que vive. Su lucha y su eventualmente sólido aterrizaje dentro de la fe de su niñez puede ser una ayuda para todos nosotros, sin importar la denominación, mientras luchamos por mantener nuestra fe en un mundo demasiado adulto.
  • Bryan Stevenson, Sólo misericordia.(Una historia de justicia y redención) . Bryan Stevenson es un abogado educado en Harvard que ha elegido poner su talento a trabajar ayudando a los pobres, en este caso, prisioneros en el pasillo de los condenados a muerte que no tienen ninguna manera de ayudarse a si mismos. Los temas del racismo, la pobreza, la desigualdad, y cómo estamos ciegos ante ellos, son el frentye y el centro de esta poderoso libro.
  • Nina Riggs, La Hora luminosa - (Una Memoria sobre Vivir y Morir.) Nina Riggs murió en febrero y este libro comparte sus blogs mientras que ella, una joven madre con dos hijos preadolescentes, paso por un cáncer terminal, junto con su mejor amiga, también una joven madre, que también se está muriendo de cáncer. Murieron con una semana de diferencia. Aunque Riggs no habla de una fe explícita, se enfrenta a la vida y a la muerte con un coraje, empuje e ingenio que sería la envidia de una santa. Un libro delicioso y profundo: te reirás, llorarás y aprenderás a enfrentarte a la muerte.

Un buen libro en el área del existencialismo:

  • Sarah Blackwell, En el café de los existencialistas. Se trata de uno de los mejores libros escritos sobre el existencialismo que es accesible a lectores no profesionales. Te introducirá en los gigantes de la filosofía existencialista: Sartre, Heidegger, Simone de Beauvoir, Merleau-Ponty, Camus, Husserl, and Jaspers. Bakewell cree que uno puede entender a un pensador filosófico con mayor precisión si también se tiene una imagen de su vida: “Las ideas son interesantes, pero la gente es muchísimo más interesante aún”. Aquellos que no tienen conocimientos filosóficos pueden sentirse perdidos ocasionalmente pero si continuas leyendo pronto se encontrarán de nuevo fascinados por las vidas de estos famosos , coloridos pensadores.

Finalmente, dos libros de espiritualidad, donde el pedigrí de los autores es suficiente recomendación:

  • Tomas Halik, Quiero ser – en el Dios del Amor. Halik, un sacerdote checoslovaco, es un renombrado escritor espiritual, ganador del premio Templenton. Este es un libro de una rara visión y profundidad.
  • Henri Nouwen, Beyond the Mirror, Reflections on Death and Life. (Más allá del espejo, reflexiones de muerte y vida). Nowen no necesita introducción, pero este es un libro único dentro de su corpus, relatando su experiencia cercana a la muerte consecuencia de un serio accidente.

¡El gusto puede ser subjetivo, pero estos son buenos libros!



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!