JUSTICIA
10 de enero de 2018
Héctor Timerman excarcelado por motivos humanitarios
Lo decidió el juez Sergio Torres para permitirle su viaje a EE.UU. Tras la decisión de Estados Unidos de negarle el ingreso a ése país, la defensa del ex canciller había pedido la medida para poder continuar es ese país su tratamiento contra el cáncer que padece.
El juez federal Sergio Torres concedió hoy la excarcelación "por razones humanitarias" al ex canciller Héctor Timerman, procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA.
"La circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias vinculadas a su grave estado de salud deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales", argumentó el juez en su resolución.
La decisión abrió la puerta para que su abogada defensora Graciana Peñafort llevara la resolución judicial a la Embajada de Estados Unidos para intentar que se reconsidere la anulación de la visa resuelta por ese pais, que le impidió ayer viajar a Timerman para continuar con un tratamiento médico por la enfermedad que padece.
Torres le otorgó la "excarcelación por razones humanitarias bajo caución juratoria", según la resolución y tomada en la causa en la que subroga a su par Claudio Bonadio, al frente de la investigación.
El magistrado dispuso que Timerman se presente en el juzgado dentro de las 24 horas de su regreso al país si se concreta el viaje o, caso contrario, que presente en un término de 30 días "las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a Estados Unidos y/o en su defecto aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva VISA de ingreso".
Timerman. En febrero de 2010, examina la carga de un avión de EE.UU.
La defensa había pedido por la mañana la excarcelación al argumentar que "su actual estado de detención" fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, una decisión que le impidió a Timerman seguir con su tratamiento.
Torres recordó que, al confirmar el procesamiento con preventiva y el arresto domicliario en el caso de Timerman, la Cámara Federal sostuvo que, en su caso, "la medida cautelar debía analizarse de modo continuo y flexible".
El juez había dado el permiso de salida del país al ex canciller para ir a Estados Unidos, pero cuando el procesado llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza se le informó que Estados Unidos había revocado su visa y, en consecuencia, no viajó.
Al conceder la excarcelación, Torres advirtió hoy que se trata de una "medida extraordinaria" que puede ser "revisada en lo sucesivo".
"Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a todos", escribió hoy Timerman en la red social Twitter.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!