Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:13 -

17.4°

SALTA

MUNDO

12 de enero de 2018

El Gobierno recurrirá inmediatamente si hay investidura telemática de Carles Puigdemont

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que no se puede ser president "desde el plasma"

España.-El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido claro. El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá "inmediatamente y sin ninguna vacilación" si finalmente hay una investidura telemática de Carles Puigdemont, que pretende ser nombrado president de la Generalitat de Cataluña "por plasma", desde Bruselas, a donde huyó tras la aplicación del artículo 155. Puigdemont sigue negociando con ERC para lograr liderar de nuevo el Govern.

La "pretensión" de las fuerzas independentistas de nombrar a Puigdemont presidente desde Bruselas "es una falacia, irrealizable, y va contra el sentido común", dice Méndez de Vigo


En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, el también ministro de Educación ha recordado que "el reglamento del Parlamento de Cataluña es claro, exige que cualquier candidato que solicite la confianza del pleno esté allí, por lo que una opción que no sea presencial no cabe". "Dice claramente que el orador puede hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma", ha insistido Méndez de Vigo.

Precisamente un informe de los letrados del Parlament, que no se ha hecho público de forma oficial pero que ha trascendido, incide en este asunto. Todos ellos coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría que fuera a distancia o mediante la representación de un tercero, como están valorando las diferentes fuerzas 

Otro informe judicial emitido por el Gobierno va en la misma línea. En él se avala la imposibilidad de una investidura telemática y recalca que el nombramiento del nuevo president es un acto de carácter "indelegable" que ha de realizarse de forma "presencial". De hecho, avisa que una investidura telemática plantearía "un primer problema en el momento de la toma de posesión del cargo" y más adelante la "dificultad" de presidir reuniones de gobierno o la firma de acuerdos y disposiciones generales.

Según Méndez de Vigo, hay razones jurídicas -en referencia a estos informes- que "abonan la tesis de que la presencia tiene que ser real". A su juicio, "es imposible ejercer funciones sin estar presente", por lo que "la presencia en el debate para poder contestar en la investidura es esencial".

ep videoconferenciacarles puigdemont

Videoconferencia de Carles Puigdemont

Tal y como ha dicho, la "pretensión" de las fuerzas independentistas de nombrar a Puigdemont presidente desde Bruselas "es una falacia, irrealizable, y va contra el sentido común". "Ha llegado la hora de que los responsables políticos se preocupen de los problemas de los catalanes, y no de los de Puigdemont, que es un huido de la justicia española", ha remarcado el portavoz del Gobierno.

Además, ha dejado claro que "si se produjera" esa investidura telemática, "el Gobierno recurriría inmediatamente sin ninguna vacilación". Los días 6 y 7 de septiembre, ha recordado Méndez de Vigo, "vivimos en el Parlament algo vergonzoso. Ha llegado el momento de recuperar la normalidad y el sentido común, de velar por el interés de todos los catalanes", y para eso, ha señalado, hay que "hacer las cosas como en cualquier parlamento democrático" del mundo, y no "cosas extravagantes para ser investido" como pretende Carles Puigdemont.

Por último, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que ahora lo más importante es que los catalanes "vean que este proceso secesionista era una gran mentira, y que no se ha cumplido ni una de las cosas que prometían" los dirigentes independentistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!