Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:49 -

21.4°

SALTA

POLITICA

29 de enero de 2018

Macri recibirá al secretario de Estado de Trump

Tillerson va ser recibido por el Presidente y posteriormente lo harà con representantes diplomáticos de la región. Busca una mayor presión sobre el presidente Maduro.


El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, llegará a la Argentina el sábado y su estadía de dos días, además de una reunión con el presidente Mauricio Macri y “ministros clave”, incluye un encuentro regional por la situación en Venezuela.

 

La visita a la Argentina es parte de una gira por el continente, que el canciller estadounidense inicia el jueves en México, sigue en nuestro país en Bariloche y Buenos Aires, para luego llegar a Perú, Colombia y Jamaica, todos países aliados de Estados Unidos en la región.

Fuentes del Departamento de Estado puntualizaron ante algunos medios, los detalles de la gira, que también incluye en suelo argentino reuniones con científicos, una cabalgata y un espacio para una cita impostergable para cualquier estadounidense: mirar por televisión el Super Bowl, la final del fútbol americano el domingo por la noche.

Tillerson viajará directamente desde México a Bariloche, donde arribará el sábado cerca del mediodía, y por la tarde se dedicará recorrer las bellezas del Parque Nacional Nahuel Huapi a caballo. Luego de la cabalgata, señalaron las fuentes, se reunirá con las autoridades del Parque para “conversar sobre el trabajo de conservación” que están llevando a cabo, con científicos y con becarios Fullbrigth para compartir temas en común de ambos países. No mencionaron si se reuniría con autoridades del INVAP, como trascendió en Buenos Aires.

Tillerson viajará el domingo por la mañana a Buenos Aires, donde arribará cerca del mediodía para reunirse con el canciller Jorge Faurie y algunos “ministros clave” del gabinete. Por la tarde temprano habrá una cita con representantes diplomáticos de la región para abordar la situación de Venezuela, uno de los temas que más preocupan a Estados Unidos en Sudamérica. Al encuentro con Tillerson y Faurie acudirán los jefes de las misiones de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia, señalaron las fuentes.

La elección de Buenos Aires para esta reunión es significativa, ya que Estados Unidos ve al gobierno de Macri como un aliado fundamental para el restablecimiento de la democracia en Caracas. “Buscamos seguir presionando contra el corrupto régimen en Venezuela”, aseguraron desde el Departamento de Estado.

El gobierno de Trump impuso sanciones a cerca de un centenar de funcionarios y altos directivos venezolanos, incluido el propio presidente Nicolás Maduro, además de una ronda de sanciones financieras, y presiona para que la comunidad internacional actúe de la misma manera. Además, Washington no ha descartado la aplicación de un embargo petrolero.

“Contemplamos todos los instrumentos económicos, políticos y diplomáticos para presionar a Venezuela”, manifestaron las fuentes. “Nuestra política está funcionando, nuestra estrategia está funcionando”, agregaron.

os países que visitará Tillerson en la región forman parte del Grupo de Lima, creado para seguir y proponer salidas a la crisis venezolana. Estados Unidos no pertenece a él, pero apoya sus movimientos. Tanto el Grupo como Washington han rechazado la convocatoria de elecciones adelantadas aprobada recientemente por la Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril.

Tillerson aprovechará el domingo en Buenos Aires para ver la famosa final del fútbol americano, conocida como Super Bowl, entre Philadelphia Eagles y New England Patriots (este último el equipo favorito de Trump) en Minnesota, un espectáculo por el que todo Estados Unidos queda virtualmente paralizado.

El lunes por la mañana el secretario de Estado se reunirá con el presidente Macri con quien conversará sobre temas relacionados con “la agenda de crecimiento económico bilateral y cooperación en seguridad”. Cerca del mediodía partirá hacia Lima, para luego continuar su gira por Colombia y Jamaica.

Las fuentes oficiales señalaron la importancia de la gira en una región que en abril albergará la cumbre de las Américas (en Lima) y la del G-20 en noviembre (en Argentina), “la primera vez que se organiza en un país sudamericano”, destacaron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!