Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:03 -

23.4°

SALTA

LOCALES

4 de febrero de 2018

Definitivo: tras 257 años cierra el Ingenio San Isidro y 730 trabajadores quedan en la calle

La firma de capitales peruanos que era dueña de la empresa fundada en 1760 anunció que se va del país. Los despedidos son más del 10 por ciento de la población del pueblo.

Hacía dos semanas que los trabajadores del Ingenio San Isidro se encontraron en la puerta de su lugar de trabajo un cartel que les decía que se volvieran a sus casas, que las cortinas se habían bajado y que por el momento no iban a necesitar sus servicios. Con el correr de los días la angustia se les hizo carne y la certeza de que habían quedado desempleados era un hecho.

En las últimas horas se confirmó el cierre definitivo del Ingenio, que deja a 730 trabajadores azucareros en la calle. La empresa de capitales peruanos Grupo Gloria señaló ante el Ministerio de Trabajo que la decisión es indeclinable y que se va de Salta, donde estaba afincada.

La localidad salteña de Campo Santo se encuentra por estas horas ante la angustia de un futuro tenebroso: en el pequeño pueblo salteño son poco más de 6000 los pobladores y que 730 personas queden sin trabajo significa un agujero mortal no solo para la vida cotidiana de centenares de personas sino para la localidad en general. El Ingenio San Isidro, fundado en 1760, era el principal sostén económico del lugar, que corre ahora el riesgo en convertirse en un pueblo fantasma.


Al respecto, el asesor legal del Sindicato del Azúcar del ingenio, Enrique Wandschneider, confirmó que la decisión de la firma peruana es indeclinable. “Se van de Salta. Hicimos los esfuerzos en la audiencia con distintas alternativas, pero ellos dijeron que su decisión de retirarse del negocio azucarero argentino es definitiva”.

“El trabajo del sindicato ahora será velar para que la patronal pague de forma íntegra las indemnizaciones y empezará un trabajo conjunto con el gobierno de Salta para que las fuentes laborales estén asegurados y en mayo o junio de este año empiece una nueva zafra con todos los trabajadores dentro de la fábrica”, admitió.

También contó que la empresa depositó los sueldos de enero; y que se desconoce hasta qué fecha se mantendrá el vínculo laboral, según informó el portal regional El submarino de Jujuy.

Wandschneider adelantó también que el sindicato solicitará el pago del total de las indemnizaciones –la empresa quiere abonar sólo el 50%- porque en este caso “no hay crisis, sino una decisión de dejar la actividad” por parte del grupo Gloria. La definición de si se paga el 100% o el 50% debe ser tomada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!