Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:06 -

24.7°

SALTA

TURISMO

5 de febrero de 2018

Guachipas fue seleccionado como un Lugar Mágico

“El haber sido elegido como lugar mágico nos abre grandes posibilidades para el desarrollo del turismo en nuestra localidad”, manifestó Nestor Parra, intendente de Guachipas.


En el marco de la segunda convocatoria del Programa Lugares Mágicos, que cuenta con el financiamiento del BID, una de las localidades seleccionadas fue Guachipas junto a San Carlos y Campamento Vespucio. Los tres municipios comenzarán a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el reconocimiento de esa categoría.

Al respecto Néstor Parra, intendente de Guachipas, manifestó que “para nosotros es una gran alegría haber sido seleccionados como lugar mágico, esto nos abre grandes posibilidades para el desarrollo del turismo en nuestra localidad”.

“Nuestro principal atractivo son las pintura rupestres y vamos a trabajar en preservarlas, además tenemos muchas cosas en desarrollo con las que venimos trabajando hace algunos años con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes que siempre nos acompaña”, dijo el intendente al tiempo que destacó “lo que nosotros queremos que es que cada vez más turistas nos visiten y trabajar para ser merecedores de ser llamado lugar mágico”.

La propuesta de inversión de la localidad de Guachipas, ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Salta, se centra en la conservación, estudio  y puesta en valor del  arte rupestre a través de distintas acciones e intervenciones: desarrollo de un plan de manejo, la  realización  de obras de apoyo al desarrollo turístico como cartografía, réplica del alero Ambrosetti;  material de promoción, infraestructura que facilite la visita a los sitios, reacondicionamiento de museos locales, puesta en valor del patrimonio arquitectónico del pueblo; centro gastronómico y artesanal, entre otros. 

El desafío de la localidad es generar, a través de la actividad turística, una oportunidad para los jóvenes y fortalecer la mesa de gestión participativa.

¿Qué es un lugar Mágico?

“Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente”.

Lugares Mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835. En su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente junto a los Municipios.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!