21 de febrero de 2018
China modifica la forma de comprar en el supermercado
Las cajas desaparecen para dar lugar a los pagos automáticos por el móvil. Los automóviles que siguen al cliente y las correas rodantes que transportan los pedidos ya forman parte del escenario
Se llama la nueva venta al por menor (nuevo comercio), y dicen que es el futuro. Los gurús que buscan la fórmula perfecta para reinventar las tiendas perdurables están convencidos de que el negocio fuera de línea será sólo sobreviven si se puede integrar el canal en línea y ofrecer experiencias que el Internet no puede jugar. En pocas palabras, no tiene sentido para ir de compras en el supermercado - uno de los establecimientos que van a cambiar en los próximos años - si todo lo que existe en los estantes se pueden comprar a través de una aplicación que nos salva a circundar llevar bolsas.
Nadie duda de que China, está a la vanguardia en esta área. Amazon también opera fuerte , pero el gigante asiático es un paso por delante.
El extraordinario desarrollo de los pagos móviles, junto con la alta penetración de los teléfonos inteligentes y el apetito insaciable de la población de todas las noticias, hechos redefinir diferentes establecimientos, de una manera u otra, el proceso de compra. Alibaba y JD están entre los más innovadores, pero en ese campo también juegan redes tradicionales, como los supermercados Carrefour, Olé y City Shop.
Los establecimientos de Hema, pertenecientes a Alibaba e inaugurados en 2015, son los más veteranos del sector y sirven para ver cómo será el futuro más inmediato. A primera vista parecen supermercados comunes, pero los clientes pronto descubren que no lo son. El espacio destinado a los productos a la venta, por ejemplo, es mucho menor que en otras tiendas tradicionales. La empresa decidió que es mejor dedicar gran parte de su superficie a pequeñas islas temáticas donde los clientes pueden degustar el producto.
Algunos productos se transportan por el techo de la tienda. Son artículos destinados al comercio electrónico, que van a un depósito, donde una moto eléctrica los aguarda para entrega
Algunos productos se transportan por el techo de la tienda. Son artículos para el comercio electrónico, que van a un almacén, donde una bicicleta eléctrica espera para la entrega ZIGOR ALDAMA
Hay un pequeño bar que sirve cerveza, unas cafeterías esquina a cargo de Starbucks y varias cocinas donde varios chefs preparan los alimentos que los clientes quieren comer allí. Para ello, sólo hay que pagar una pequeña tasa extra, calculada según el tipo de plato y el peso. El medio kilo sale como máximo por 30 yuanes (unos 15 reales). Los mariscos son los favoritos del público chino, pero allí es posible comer de todo: de sopa de macarrones hasta un filete.
"Antes, solíamos ir a pequeños restaurantes cerca de la oficina, pero descubrimos que aquí el producto es mejor, fresco y muchas veces importado, y el precio es más bajo", dice la joven Huang, que fue con colegas de su empresa a comer en una filial de la Hema que el Alibaba abrió en el barrio Changning, en Shangai. "Los mariscos están vivos, y cada uno escoge lo que quiere ver el producto. No como en los restaurantes, donde no sabes bien lo que te sirven.
Funcionarios con camisetas azules circulan por la tienda recogiendo en bolsas las peticiones realizadas a través de la aplicación ZIGOR ALDAMA
Además de esta ventaja sobre las ventas tradicionales, Hema ofrece tres tipos de compra. En primer lugar, se puede comprar a la moda antigua, tomando los productos de los estantes y llevándolos en un carrito hasta la caja de autoservicio, aunque sólo es posible pagar a través de la aplicación del supermercado, que está vinculado a la cuenta de pagos electrónicos de Alipay.
El cliente también puede comprar la casa a través de la aplicación,y un entregador lleva el pedido en menos de 30 minutos - siempre que el domicilio esté a más de tres kilómetros de distancia.
Y, finalmente, se puede optar por un modo híbrido, en el que usted elige el producto en el supermercado, pero compra a través de la aplicación escaneando los códigos de barras, que abren sitios con información detallada sobre lo que se adquirirá. Los datos se registran en la cuenta de cada consumidor, y la aplicación los utiliza en visitas posteriores para recomendar productos que se ajustan al gusto del usuario.
En principio, Hema pretende renunciar a los empleados, y muchas de sus tiendas ya no tienen cajas. Pero sorprende el número de empleados que atienden a los clientes, ya sea para orientarlos en las compras o para ofrecer diferentes productos. También vemos trabajadores llenando bolsas con pedidos en línea.
Armados con un lector portátil de código de barras, jóvenes vistiendo camisetas azules recorren estantes y góndolas completando las compras realizadas con la aplicación. Cuando están listos, dejan la bolsa en una cinta transportadora que transporta los productos por el techo de la tienda hasta el almacén, donde los entregadores esperan con sus bicicletas eléctricas. Todo el sistema confiere al establecimiento un aire de ciencia ficción que muchos no dudan en capturar con sus celulares.
Los clientes pueden consultar información sobre los productos de escanear su código en sus teléfonos móviles ZIGOR ALDAMA
JD.com, principal competidor de Alibaba, contraatacó con su propia línea de supermercados, la 7Fresh, cuyo diferencial son carritos de compra que siguen automáticamente el cliente, sin que éste necesite empujarlos. El Carrefour también se unió a esa transformación, pero de forma tímida, introduciendo pequeños espacios con mesas y sillas donde ofrece wi-fi gratis. En cualquier caso, hasta el momento es evidente que Hema está a la vanguardia, con 25 establecimientos en siete ciudades y un plan de expansión muy agresivo: sólo este año, abrirá 30 nuevos supermercados en Pekín, y su objetivo es llegar a gestionar 2.000 en todo el territorio.
Gracias a este impulso, la consultora Analysys prevé que en 2019 las ventas de los supermercados en línea van a dispararse en China, alcanzando los 45.000 millones de euros (180.000 millones de reales). Un salto de gigante, cuando se considera que el sector facturó 11.700 millones de euros (47 mil millones de reales) en 2016. Hasta ahora, el 7% de los chinos urbanos ya hacen sus compras de supermercado por internet. Y el número crece rápidamente, de forma proporcional a la expansión de esos nuevos comercios.
De acuerdo a cifras de la propia Alibaba , durante los dos primeros años de funcionamiento Hema sus usuarios realizaron un promedio de 4,5 compras al mes. Y, entre los usuarios que abrieron la aplicación de la red, la tasa de conversión fue especialmente alta: el 35% acabó comprando algo. En total, las solicitudes en línea superan la tasa del 50% y llegan hasta el 70% en los establecimientos más antiguos. "La gente disfruta mucho más aquí que en un supermercado convencional. Comprar aquí es divertido y se convierte en algo que incluso puedes hacer con amigos. No se trata de ir llenando una cesta de compras, sino de divertirse haciendo eso ", resume un funcionario.
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